emilio-de-la-cerda

Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural: “Durante 2019 queremos dejar instaladas las oficinas técnicas de Monumentos Nacionales en todo Chile”

La comuna de La Serena posee uno de los cascos históricos más grandes de Chile y ello implica una serie de desafíos para los propietarios de casas patrimoniales que han sufrido deterioro y que no las puedan reparar o remodelar, ya sea por motivos económicos, como por las restricciones que impone el Consejo de Monumentos Nacionales.

Emilio de la Cerda, Subsecretario de Patrimonio Cultural nos habla de los cambios que se están impulsando a la Ley de Patrimonio.

El programa del presidente Piñera define un cambio en la Ley de Patrimonio que aborda muchas de estos aspectos; trata de transitar de una visión más legalista del patrimonio, de puros decretos a una que está basada en la gestión del patrimonio, y hay tres ejes que para el caso de La Serena van a ser muy relevantes. Primero tener estructuras regionales resolutivas del Consejo de Patrimonio, o sea vamos a tener Consejo de Patrimonio Regional con composición mixta entre órganos púbicos y sociedad civil, en este caso va a operar en la capital regional, es decir, La Serena. Ese consejo va a tener todas las atribuciones de revisar las intervenciones en la zona típica, en todas las categorías, pero la zona típica es más critica en el caso de La Serena, eso es muy relevante porque la toma de decisiones estará a nivel regional. Luego van a haber secretarias técnicas del consejo de patrimonio que van a ejecutar los acuerdos del consejo, por lo cual vamos a tener equipos robustos en la región, eso también es importante porque hasta ahora ese equipo está concentrado de Santiago lo que hace que el proceso sea muy lento”, dijo.

“Vamos a tener Consejo de Patrimonio Regional con composición mixta entre órganos púbicos y sociedad civil”

Otro aspecto que destacó la autoridad tiene que ver con la generación y compensación de incentivos económicos “que lo que trata de hacer es restar el gravamen que significa que sólo para el propietario la conservación de un patrimonio patrimonial y poder establecer mecanismos de financiamiento y gestión que ayuden a una conservación efectiva del bien y eso por la vía de excepciones tributarias de aumento del fondo de patrimonial y otras disposiciones que van a venir en la ley”.

DESARROLLO

Emilio de la Cerda indicó además que en relación al desarrollo de los territorios y el desarrollo futuro del patrimonio “todos los actores tienen un voz que poner, esta no es una ley que se plantea como para destrabar procesos, no busca eso, esta Ley busca ser la mejor de acuerdo a los desafíos que tiene Chile hoy y ahí tanto las visiones de conservación como las visiones más de desarrollo debe dialogar y la idea es establecer reglas claras, tiempos claros y lineamientos de intervención claros para que los proyectos nuevos se hagan en concordancia con valores patrimoniales de un lugar y puedan sumarle valor. Nos parece preocupante que los proyectos nuevos se vean como una amenaza o que sean una amenaza para los valores patrimoniales previos. El desarrollo no tiene porque estar en contra de la construcción de patrimonio”.

Finalmente, el Subsecretario de Patrimonio, confirmó que durante 2019 “queremos dejar instaladas las oficinas de Monumentos Nacionales en todo Chile y eso independiente que haya cambio legal, porque eso corre por un carril y el otro es la instalación del Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio que dispone que tengamos oficinas técnicas de Monumentos Nacionales en todo Chile”.

“El desarrollo no tiene porque estar en contra de la construcción de patrimonio”

Al respecto el concejal de La Serena, Carlos Thenoux, destacó la importancia de contar con una oficina del Consejo de Monumentos con capacidad resolutiva. “Esto va a permitir descentralizar principalmente todo lo que tiene que ver con protección de casco histórico, va a poder ayudar en tema de fomento, temas de recursos para tantas familias que han recibido como herencias algunas propiedades y nos las pueden reparar o remodelar por temas de recursos, y lamentablemente están cayendo en acciones delictuales o de acusaciones ilegales. Es bueno que las decisiones se tomen a nivel local y que se considere a las comunas“, dijo.

Compartir en .....