Consejo-Cultura

Se constituye nuevo Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El pasado martes se llevó a cabo  la primera sesión del año con los nuevos integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la que estuvo encabezada por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, quien presentó la nueva institucionalidad cultural y  se refirió a los funciones y roles de los consejeros.

“A través de este organismo colegiado se buscará generar las estrategias quinquenales (5 años)  para fortalecer la cultura en todos sus ámbitos, poniéndome siempre el énfasis en la identidad territorial y  la descentralización”, señaló Varas.

Dentro de las funciones de los consejeros está  proponer al Seremi las políticas, planes y programas destinados a cumplir con  las funciones del Ministerio.

Al respecto la Consejera Regional e integrante del nuevo organismo, Paola Cortés, indicó “hemos tomado el acuerdo de estudiar las políticas creadas y en base a eso, en la próxima reunión hacer una planificación anual.  Decir que en el caso particular de nuestra región, nosotros tenemos varias líneas de acción   y queremos potenciar algunas como por ejemplo,  el eclipse, los 130 años del Natalicio de Gabriela Mistral y la unificación de  la cultura en los barrios”.

Por su parte Mirna Veliz, consejera representante de las Organizaciones Culturales Comunitarias, sostuvo que “todos venimos de diferentes disciplina y áreas relacionadas con el arte, lo que va a ser un gran aporte en la diversidad y también en las ganas de construir todos juntos, ya que el ministerio aún se está implementando, entonces todo lo que salga desde nosotros va a ser un precedente”.

CONSEJO DE LA CULTURA

Los miembros del  organismo colegiado estarán en el cargo hasta el 2022  y  tienen como misión incentivar la creación, participación y acceso de las manifestaciones artísticas en todo el territorio regional,  promoviendo  el conocimiento de valores propios de la región, preservar el patrimonio local, dotar de infraestructura y potenciar el desarrollo de proyectos culturales.

Hoy está compuesto por 13 miembros, que a diferencia de años anteriores que eran sólo 7, quienes representarán la diversidad cultural de la región.

Está integrado por 4 consejeros que elige el Seremi de las Culturas  de acuerdo a las propuestas entregadas por  las organizaciones culturales o patrimoniales de la región, cuyos nombres son: Alicia Mondaca Rivera; Jacob Muñoz Herrera;  Mirna Veliz Contreras y Eduardo Pérez Valdivia.

Dentro de la orgánica de este organismo consultivo  se considera también la representación de las municipalidades de la región, cuya responsabilidad recayó – tras votaciones de sus pares- en Denis Cortes Aguilera, Director de Desarrollo Comunitario de las Municipalidad de Monte Patria.

Asimismo,  forma parte del consejo  un  representante del Gobierno Regional quien es  Paola Cortes Vega; un representante de instituciones de educación superior, Roni Perez Pizarro, Coordinador Académico de la Universidad Central (elegido por sus pares);  un  representante de las organizaciones ciudadanas, Alex Garrido Tapia (elegido por organizaciones culturales ciudadanas) y finalmente los   Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Economía y Educación.

Compartir en .....