16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Adultos mayores de Salamanca inician su participación en el Programa Vínculos

Para la nueva fase del programa 2018 – 2020, serán 380 beneficiados a nivel regional con una inversión total superior a los 124 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social.

MuseoOvni

Una agradable sombra en medio del caluroso verano de la Provincia de Choapa, fue propicia para conversar en torno a la mesa del programa Vínculos en el malón de bienvenida a sus nuevos integrantes, quienes compartieron junto a los participantes de versiones anteriores acerca de diferentes experiencias, mientras disfrutaban de deliciosos refrigerios en el centro Las Tinajas de la comuna de Salamanca.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó esta iniciativa en su versión número 13, el secretario regional indicó: “Tuvimos la oportunidad de compartir con adultos mayores de nuestra linda comuna de Salamanca, que ha ejecutado muy bien este programa. Eso se ve y se puede oír de la voz de cada uno de los adultos mayores, quienes nos contaron sobre el trabajo que se ha realizado, las vinculaciones con diferentes actores, que los adultos mayores agradecen mucho; es un programa que viene de la mano con el Buen Trato al Adulto Mayor, que es lo que nosotros estamos buscando como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y en la Región de Coquimbo nuestra Intendenta, Lucía Pinto, ha sido muy enfática con este trabajo que nosotros tenemos que realizar”.

Dominga

Por su parte, al Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, señaló que “estuvimos conversando, ellos estaban muy emocionados e hicieron un recuerdo de todo lo que han pasado los que ya se retiraban, pero finalmente muy contentos. Yo creo que el adulto mayor acá en Salamanca ha andado muy bien, los hemos atendido generalmente casi a todos y estamos muy pendientes de ellos. Sabemos que más adelante tenemos seguir haciéndolo mucho mejor”.

A su vez, Digna Bugueño, quien es beneficiaria del Programa Vínculos, opinó que el programa es “muy bueno, como que se le despeja la cabeza a uno cuando sale. Entonces, esto es lo más lindo porque se hace de más personas conocidas, aunque soy bien conocida porque son más de 50 años que vivo acá”.

En este malón de integración participaron más de 40 adultos mayores, quienes valoraron el apoyo del Programa Vínculos, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de SENAMA y la ejecución de los municipios, para brindar apoyo especializado mediante un monitor comunitario, quien realiza sesiones individuales en los domicilios de los participantes y también grupales, desarrollando un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.

Al respecto, el Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta, explicó que apoyar “a los adultos mayores es uno de los principios de este Gobierno y es lo que nos ha mandatado el Presidente, Sebastián Piñera, y por supuesto nuestra Intendenta, Lucía Pinto, a estar en terreno con nuestros adultos mejores. Este programa tiene una duración de dos años y acá es un actor primordial el municipio, a través de monitores, que ejecutan este programa realizando las visitas, capacitaciones y talleres”.

En este sentido, Ulises Castillo, quien participa del programa, indicó que “es muy bonito y bueno, lo he pasado bien. Porque cuando uno es solo, convive con las personas acá. Vengo para acá y uno se entretiene también, a veces salgo a tomar fotos (…), también compartimos un almuerzo o una once”.

Cabe destacar, que pueden participar de este programa adultos mayores de 65 o más años de edad, quienes vivan solos o acompañados de una persona, y que se encuentren en condición de vulnerabilidad de acuerdo a su información en el Registro Social de Hogares. De esta forma, para para la nueva fase del programa 2018 – 2020, serán 380 beneficiados a nivel regional con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social, superior a los 124 millones de pesos.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img