16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Fotografía tomada por astronauta desde la Estación Espacial Internacional refleja aumento de la Contaminación Lumínica

El astronauta de la ESA, Alexander Gerst, tomó esta foto de Europa en la noche de septiembre y dijo: “Desde el espacio está bastante claro que Europa está unida”.

MuseoOvni

También está bastante claro que Europa está muy bien iluminada por la noche, tal vez innecesariamente.

El exceso de luz artificial se conoce como contaminación lumínica y suele ser un problema en las zonas urbanas. Muchas lluvias de meteoros han pasado desapercibidas por las poblaciones urbanas y el habitante promedio de la ciudad puede distinguir muy pocas estrellas y constelaciones en el brillo sintético.

Dominga

Una consideración más seria de la contaminación lumínica es la eficiencia energética. A medida que el mundo lidia con el cambio climático y fuentes de energía más limpias, la forma en que se utiliza esa energía es un tema brillante.

Un proyecto de ciencia ciudadana espera abordar el problema de la contaminación lumínica y la eficiencia energética en las ciudades mediante la creación de un mapa del mundo por la noche.

Cities at Night es una plataforma en línea que invita a los ciudadanos a hojear el medio millón de fotografías de la Tierra tomadas en la noche por los astronautas de la Estación Espacial para identificar ciudades.

En este sentido, los humanos son mucho más eficientes que las computadoras, que requieren algoritmos complicados para clasificar las imágenes. El ojo humano, por otro lado, puede diferenciar rápidamente una fotografía de una ciudad de la de las estrellas.

El resultado final de Cities at Night será un mapa de la Tierra accesible para todos. Los investigadores quieren usar el mapa para ubicar las ineficiencias energéticas en las ciudades urbanas para instar a la atenuación de las luces. Esto también recuperaría parte del cielo nocturno para que disfruten los habitantes urbanos.

Descubra cómo puede ayudar y mejorar sus conocimientos de geografía con el proyecto Cities at Night. Con una cantidad asombrosa de datos sobre nuestro planeta junto con la disponibilidad de las últimas tecnologías digitales, los proyectos de ciencia ciudadana como estos son solo una forma de ayudar a interpretar los datos y hay innumerables oportunidades para la innovación.

FUENTE: ESA/NASA

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img