13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Mauricio López, presidente de la Sociedad Oftalmológica de Chile: “El vidrio ahumado o las radiografías no sirven para ver el Eclipse, sólo los lentes especiales”

Durante el último capítulo del programa “En la Ruta del Eclipse” que emite todos los miércoles Radio Madero, el presidente de la Sociedad Oftalmológica de Chile, doctor Mauricio López, entregó una serie de recomendaciones para observar de manera segura el próximo Eclipse Total de Sol.

RetroTour

LENTES SOLARES

Lo importante es que nunca se debe mirar el Sol de manera directa. El Sol es una fuente de luz y energía potentísima, por lo que nunca debiéramos mirarlo directamente. Por este eclipse -que vamos a tener en julio- tendremos una oportunidad de observarlo, sin embargo, se deben tomar una serie de medidas. Primero, siempre hacer una observación supervisada, los menores por los adultos, también se deben usar implementos especiales, lentes que tienen ciertas características y deben cumplir con la Norma ISO 12312-2 y además, deben ser de menos de tres años de antigüedad, que no esté dañados, resquebrajado, etc. Se debe observar por poco tiempo y utilizando este implemento”.

RETINOPATIA SOLAR

Hay que ser muy rigurosos y estos lentes se tienen que comprar en comercios establecidos, tiendas especializadas y que cumplan con todas las normas que hemos señalado. Esta completamente prohibido mirar el Sol con telescopios, u otro tipo de implementos tecnológicos pues ello magnifica la luz y puede producir daño en la retina, que es la pantalla que nosotros tenemos para ver y que literalmente se puede quemar y producir lo que se conoce como una retinopatía solar”.

VIRGEN DE VILLA ALEMANA

“En los lugares donde el eclipse será menor, el riesgo será mayor porque la Luna va a cubrir menos el Sol y habrá una mayor exposición. En la década de los 80 cuando hubo el avistamiento de la virgen en Villa Alemana, hubo algunos casos de retinopatía solar, aún tengo algunos pacientes de esa época que sufrieron esa enfermedad, y que puede producir un daño irreversible de ceguera o baja de visión”.

DIFUSIÓN

Vamos a seguir haciendo una difusión con el Ministerio de Salud, le enviamos la información al ministro, a la subsecretaria, y la enviaremos a la alcaldías e intendencias de la tercera, cuarta y quinta región, de manera que el instructivo de la Sociedad Oftalmológica de Chile se masifique y la gente haga caso a las recomendaciones”.

PROHIBIDO

El vidrio ahumado, las radiografías, no sirven, están prohibidas, no protegen, solo se deben usar lentes especial y también pueden ser lentes de soldar, pero grado 12 o más, todos ellos siempre en buen estado. Los negativos fotográficos tampoco cumplen con las normas de seguridad y no bloquean los rayos que producen daño en el ojo, y estos pueden ser en la superficie del ojo, como secar la cornea, aumentar el riesgo de cataratas, pero el más grabe es el daño a la retina, que es igual que una pantalla de cine que nosotros tenemos en nuestro ojo y que proyecta la imagen y esa información se va a cerebro y los receptores literalmente se queman y no son operativos y la persona ve con espacios de visión negro”.

EFECTOS

“Los efectos se pueden ver unos días después del fenómeno, o incluso años. Todos tememos el riesgo, hay personas con más riesgo como los pacientes diabéticos que tengan retinopatía diabética, o pacientes que han sido sometidos a radioterapias que tiene retinas más sensibles. Los síntomas pueden ser baja visión o manchas negras o vistas distorsionadas, como líneas rectas que los pacientes las ven onduladas y eso puede ser semanas después del fenómeno o incluso años, por eso hay que estar muy atentos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img