Gabriela.Mistral-Argentina

Mistral está presente en museo que destaca a las mujeres más importantes del mundo

El Museo de la Mujer de Córdoba, es un espacio Cultural ubicado en el centro de la ciudad y que busca rescatar la obras y la vida de las mujeres más importantes de Argentina y el mundo. Este antiguo edificio, con amplios espacios, fue construido el año 1887, albergando en sus inicios eventos y reuniones políticas de alto nivel.

En ese lugar, de salones amplios y con paredes que han sido testigo de la historia de Argentina, una mujer chilena, que cambió la historia de Latinoamérica a través de la escritura, su enorme vocación y compromiso social, es protagonista con la exposición de su vida y obra.

Gabriela Mistral, ganó el premio Nobel de literatura el año 1945, y de ahí ninguna otra mujer del continente ha obtenido tan alto galardón. Su obra y su vida, gracias al aporte del Museo que lleva su nombre y de las gestiones realizadas por el municipio de Vicuña, se pueden observar en el marco del Festival de la Palabra que es parte del octavo Congreso de la Lengua Española que se realiza en Córdoba.

Para el alcalde de Vicuña y presidente de los alcaldes de la región de Coquimbo, Rafael Vera, es un verdadero orgullo que esta embajadora de la región esté presente en este importante espacio de la cultura, “hicimos los esfuerzos desde hace un año atrás para que nuestra Gabriela llegara a Córdoba y este participando en este gran evento mundial en varias actividades. Nos parece fantástico y emocionante la recepción de la gente. Agradecer al gobierno de Córdoba con quien hicimos todos los esfuerzos, que valieron la pena, para que Gabriela este presente en el Congreso Internacional de la Lengua Española”.

Esta importante difusión de la vida y obra de Gabriela Mistral busca que muchas más personas conozcan a la poeta, pero también a la profesora y a la mujer, lo cual cobra real importancia como se demuestra al escuchar a Matías un joven cordobés, “estaba paseando por el centro y me pareció interesante. La verdad es que no conozco mucho de su obra, la había oído escuchar de chico porque por donde vivo había una calle que lleva su nombre, pensé que era Argentina y después de grande supe que era chilena y mucho más de ella”.

Mucha más interiorizada y admiradora de la escritora de la región de Coquimbo es María Isabel Piedra, Licenciada en Sicología, quien emocionada observó la exposición de la poeta, “me parece maravilloso ´porque yo he leído de niña y después en mi formación sus escritos y estoy emocionada. Ella tenia que estar acá así que agradecer al alcalde de Vicuña, donde ella nació por permitirnos verla en Córdoba”.

Gabriela Mistral seguirá presente en Córdoba mientras se desarrolle el Congreso de la Lengua Española, que contará con escritores como Mario Vargas Llosa y autoridades entre las cuales destacan los reyes de España y el presidente argentino, Mauricio Macri.

Compartir en .....