18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Concejal Thenoux, llama a rechazar proyecto de Ley que obliga a los municipios a retirar escombros eléctricos

El concejal de La Serena y presidente de la Comisión de medioambiente, Carlos Thenoux, manifestó su total rechazo a la implementación de la Ley que obligaría a los municipios a hacerse cargo del retiro de cables eléctricos en desuso en caso que las empresas responsables no lo hagan en los plazo establecidos, lo cual señala que debe ser cinco meses después de aprobada la ley.

MuseoOvni

“Ya estamos en cuenta regresiva, la modificación se aprobó el 16 de marzo del presente año e indica que las empresas de telecomunicaciones son 100% responsables de los cables que tienen en los espacios públicos, por lo tanto estas  son las mismas empresas que deberán retirar los cables en desuso dentro de 5 meses, o el municipio lo podrá hacer a costa de las empresas. Los municipios no podemos seguir haciéndonos cargo de leyes sin financiamiento, por lo cual creo que también debemos rechazar este proyecto”, señaló.

Thenoux, además agrego que “alcaldes de diversas comunas de Chile han reaccionado en forma negativa  contra la decisión del máximo tribunal denunciando que no cuentan con los recursos ni el personal para este trabajo. A las dificultades que se generan por la falta de presupuesto también se suman varios tipos de problemas técnicos ya que las compañías responsables de estos “escombros aéreos” frecuentemente no reconocen su instalación, incluso la propia Asociación de Municipios de Chile ha rechazado la propuesta, para llevar a cabo esta tarea se requiere de personal e implementación autorizada ,incluso vehículos y equipamiento con toda la seguridad y certificación correspondiente y los municipios no pueden entrar en ese gasto, sería un acto de irresponsabilidad tremendo ,sin contar que después debemos andar persiguiendo a las empresas para que paguen”

Dominga

Un poco de historia

 Entre 2016 y 2018 se quintuplicaron los reclamos de este tipo ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, llegando a 260 casos.

En Septiembre del 2016  en dependencias del congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, Thenoux, se reunió con  el diputado Marcos Espinosa, vicepresidente de la cámara e integrante de las comisiones de energía y cultura, de ese entonces, con la finalidad de conversar la  situación de la comuna de La Serena frente al problema que  genera el no retiro de los cables en desuso y aporto algunos antecedentes con la finalidad de que se pudiera modificar la actual ley incentivando el soterrado. Posteriormente el concejal serenense  propuso al interior del concejo comunal la creación de una ordenanza municipal que obligara con multas a las empresas a retirar el material en desuso.

En enero del 2018 Thenoux, respaldado por el Alcalde Roberto Jacob, lidero una reunión con representantes de empresas cable operadoras, eléctricas, Subtel, Gobierno regional y los Municipios de Ovalle, Coquimbo y La Serena con la finalidad de firmar un compromiso y protocolo  sobre el retiro de cables. En este acuerdo de carácter voluntario  participaron las empresas Entel, Telefónica, VTR y Claro, quienes con su personal y equipamiento requerido, lograron retirar a la fecha más de dos toneladas de “escombros eléctricos, unos 30 Kilómetros de cables aéreos, solo del casco histórico de La Serena, además las compañías de telefonía, cable e internet, realizaron un ordenamiento de las conexiones que están en funcionamiento con el motivo de organizar sus líneas, identificándolas claramente con sus  colores corporativos.

*Las calles que compren el perímetro del casco histórico donde se realizó el trabajo son Amunategui por el Sur, Justo Donoso por el Este, Almagro por el Norte y Pedro Pablo Muñoz por el Oeste.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img