María_Mariotti02

Investigadora UTEM desarrolla alimentos más ricos y nutritivos para la tercera edad

Actualmente los adultos mayores en Chile, presentan déficit de minerales y vitaminas, y el consumo de alimentos distribuidos, gratuitamente, por el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), del Ministerio de Salud, es bajo debido a que no tienen buena aceptación.

Con esto en cuenta, la Dra. Mariotti se propuso “desarrollar alimentos saludables, mejorando la calidad nutricional y sensorial, es decir, que los alimentos que actualmente entrega el PACAM sean sabrosos y una real alternativa para que el adulto mejore su estado nutricional y calidad de vida”.

La investigación se encuentra financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT, y para la experta es relevante hacer esto, pues “a medida que envejecemos necesitamos que los nutrientes de los alimentos puedan ser absorbidos para prevenir muchas enfermedades que son propias del proceso de envejecimiento. Junto a esto, muchos de los sentidos de los ancianos van deteriorándose, por lo cual les es difícil sentir sabores y olores. Asimismo, algunos pierden sus dientes y tienen dificultades para tragar”.

Entonces “como grupo de investigadores preparamos alimentos para que, además de que consuman algo nutritivo, los ancianos puedan acceder a alimentos que sean ricos y fáciles de consumir. Nuestra misión final es aportar para que los adultos mayores disfruten de una mejor calidad de vida”.

Compartir en .....