apartment-bookcase-chair-106936

Recomendaciones antes de comprar el primer departamento

Existen múltiples alternativas de viviendas en el mercado, estilos, orientación y tamaños. Sin embargo, algunas consideraciones van más allá de todos estos aspectos, que son más bien generales, y que no siempre son considerados por los futuros propietarios.

El gerente general de ProUrbe, Victor Danús, explica que si bien todo pasa a ser importante cuando se va a adquirir por primera vez un bien raíz, hay que fijarse en aspectos técnicos que van desde el ancho de la puerta hasta si el proyecto está emplazado en una zona con buena conectividad.

Por este motivo, Danús entrega algunas recomendaciones que pueden ser de suma utilidad para quien está en búsqueda de su primer departamento, ya sea como usuario final o para arrendar, ya que puede aumentar la rentabilidad del inmueble.

Para el gerente general de ProUrbe, un punto esencial antes de comprar un departamento es hacer el ejercicio de lo que va a costar mes a mes esta inversión, ya sea el dividendo (si aplica), los gastos comunes, cuentas básicas y la mantención en general para evitar incurrir en un gasto que no se pueda mantener en el tiempo. Una vez hecho esto, lo que se debe considerar, según Victor Danus, son:

Materiales y terminaciones: hay que fijarse en los detalles de los materiales utilizados, como las alfombras, piso, cerámicas. Si las ventanas cuentan con termopanel, y si aíslan efectivamente del ruido y las temperaturas.

Es necesario, una vez que entregan el departamento, realizar un inspección visual del inmueble, verificando si el equipamiento del baño y cocina, por ejemplo, están en buen estado.

Hay que colocar especial énfasis en las terminaciones, tanto en puertas, closets y ventanas, así como también en la grifería.

Equipamiento y espacios:Es muy importante medir los espacios y ver si efectivamente en un dormitorio se puede colocar una cama de tamaño estándar. Esto, porque hay ocasiones en que los pilotos cuentan con muebles diseñados a medida y esto no permite dimensionar bien la habitación.

Junto con esto, otro aspecto a considerar es el ancho de las puertas, ya que este es el punto de partida para ingresar los muebles al departamento, por lo que deben contar con una dimensión que facilite la mudanza o adquisición de mobiliario.

Otro factor determinante es contar con estacionamiento propio en el edificio y que éste también tenga una zona establecida para los vehículos de visita. Además, y considerando el aumento de la bicicultura en nuestro país, se hace necesario contar con bicicleteros donde dejar de mansera segura este medio de transporte.

Considerando que muchas veces los departamentos no cuentan con el espacio suficiente para guardar todo lo que se utiliza en un hogar, las bodegas son un bien sumamente preciado por los residentes, lo que también entrega valor agregado al inmueble.

Conectividad: Contar con buena locomoción colectiva cercana al lugar donde estará ubicada la vivienda es siempre importante, ya que además de facilitar los desplazamientos aseguran plusvalía a la propiedad en caso de querer venderla o arrendarla. Sin embargo, otro punto fundamental es la cercanía a comercio y recintos de salud, ya que con esto le entrega un valor agregado al departamento.

Espacios comunes y áreas verdes: Debido al ritmo acelerado de la vida actual, siempre es bienvenido contar con zonas para el esparcimiento y recreación, tales como quinchos y áreas de juego, pero también un gimnasio bien equipado y una lavandería podrán satisfacer las necesidades de los integrantes de la familia, sin tener que salir del edificio.

Si el departamento es usado: Si bien todas las consideraciones entregadas anteriormente aplican a un departamento de segunda mano, en este aspecto también es clave considerar los aspectos  legales, como son revisar los títulos en la inscripción del Conservador de Bienes Raíces para certificar que el departamento no se encuentra sujeto a ningún tipo de gravamen, como hipotecas o deudas pendientes.

Luego de esto, y para que el contrato de compraventa sea efectivo, es necesario inscribir el departamento en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio. Con todo esto en mano, sólo queda disfrutar del lugar elegido!

Para mayor información: www.prourbe.cl o en sus redes sociales,  Instagram: prourbe_propiedades ; Facebook: @Prourbepropiedades o al teléfono (56 2) 2663 6000 / (56 2) 2566 3900.

Compartir en .....