19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Seremi de Energía recuerda que este sábado comienza el horario de invierno

Contribuir a la seguridad en los traslados a primera hora del día, a los colegios y lugares de trabajo, junto con evitar el ausentismo escolar por mañanas a oscuras, son las consideraciones del Ministerio de Energía para aplicar el cambio de huso horario que ocurrirá este sábado a la medianoche, cuando los relojes, celulares y computadores se atrasen en una hora para dar comienzo al Horario de Invierno.

RetroTour

A las 24:00 horas del sábado 6 se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que se retornará al horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre. De esta manera, el régimen horario se amplía a cinco meses.

La decisión fue tomada luego que el Ministerio de Energía, el año 2018, consultara a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética.

Con este sistema las personas tendrán luz natural antes de las 8:00 de la mañana, aspecto importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños, tal como lo revela la evidencia científica.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, comentó que la Ministra Susana Jiménez tomó nota de lo sucedido cuando no hubo cambio de horario en Chile, “causando ausentismo escolar y accidentes en traslados a los colegios a oscuras, por lo que resolvió fijar un decreto por una sola vez, para los próximos 4 años, pasando de 3 a 5 meses el horario de invierno. La idea es reducir a cero las mañanas sin luz a las 8:00”.

La extensión del horario de invierno permite que la luz solar se ajuste mejor a las actividades cotidianas, al reducirse prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las Regiones de Arica y el Maule, y al disminuir en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las Regiones de Biobío a Aysén.

El cambio de horario aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img