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CORE Castagneto pidió compromiso al Ministro de Obras Públicas para seguir avanzando en el Túnel de Agua Negra

Como presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional (CORE), el consejero Marcelo Castagneto manifestó su preocupación al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, por la evaluación técnica y financiera del proyecto Túnel de Agua Negra, si sigue acorde a lo planificado en estos últimos años de trabajo que se ha avanzado en conjunto con autoridades de San Juan, Argentina.

“El Ministro fue claro y enfático en la idea que terminados estos estudios se hará una reunión con la EBITAN y de ahí a dar a conocer el estudio que realizó el nuevo Departamento de Túneles del Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, se ha pedido por parte del Ministro y de Ebitan, una reunión para acordar y concordar un plan a seguir, y lamentablemente por temas propios de la política argentina, que está en periodo de elecciones, esto está postergado por lo menos hasta después de junio, lo que es una noticia lamentable para nosotros porque estábamos esperanzados en tener noticias antes”, afirma el CORE Marcelo Castagneto.

El consejero agrega que, “eso nos da cierta tranquilidad, porque le solicité que fuera concreto y este proyecto no se parara, no se estancara y siguiera con otro ritmo pero que en ningún caso eliminarlo dentro del plan de desarrollo regional”.

Cabe recordar que, consultado por los medios regionales sobre el Túnel de Agua Negra, el Ministro Fontaine señaló que según los estudios geológicos del MOP, se evidencian que los costos de materializar el proyecto binacional en el lugar en que se proyecta actualmente, serían de dos a tres veces superiores a lo esperado y que el tiempo de construcción sería más largo respecto a lo estimado inicialmente.

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  1. El puerto de Coquimbo será un terminal portuario exportador de los productos argentinos, una vez que este túnel este habilitado, a través de la colosal “Ruta 150”, que atraviesa varias provincias argentinas, proyectada y terminada para unir estas zonas argentinas, con Chile., mediante el futuro túnel de "Aguas Negras"., Más de 300 kilómetros pavimentados entre La Rioja y San Juan. ¿Estará preparado nuestro humilde puerto de Coquimbo, para recibir la avalancha de productos argentinos, en especial la soya, proyectados para su embarque, hacia los mercados asiáticos? “Ruta 150” Argentina : https://youtu.be/v3b1YibN13k