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Digitalización para Pymes: consejos para ir más allá

La denominación de empresa inteligente y la adopción de tecnologías de valor de próxima generación, también es un tema relevante para las Pymes, que en un escenario cada vez más competitivo, el uso de herramientas 4.0 puede ser de gran ayuda para la supervivencia en sus mercados, además de hacer frente a otras que se adapten más rápido o que sean nativas digitales.

Al alero del programa del Ministerio de Economía, “Digitaliza tu Pyme”, la Fundación País Digital y Samsung están trabajando en capacitaciones en torno a soluciones digitales para las pequeñas y medianas empresas. Considerando que el tránsito a la digitalización involucra un cambio cultural, Jennifer Fernández, gerente de Soluciones Corporativas de Samsung Electronics Chile, comparte algunos consejos a considerar.

– La primera parte del proceso de digitalización en Pymes tiene que ver con entender que este es un proceso continuo que implica un cambio de mentalidad de la empresa. Seguir haciendo las cosas de la misma manera que antes no generará los cambios. Entonces, lo necesario es atreverse.

– Antes de adentrarse en lo digital, lo primero es que las pequeñas y medianas empresas analicen sus procesos, ya que de esta forma podrán definir cuáles son las actividades que no agregan valor a su línea de trabajo y cuáles son necesarios optimizar implementando las tecnologías disponibles para hacer estos cambios.

– Es importante afrontar estos cambios digitales analizando la empresa internamente, integrando a los trabajadores, pues son ellos, en muchos casos, los que conocen más en profundidad cómo se hacen las cosas, los paso a paso y las actividades clave. Una vez conversado, es fundamental analizar el capital humano para determinar si es necesario contratar un experto que trabaje las mejores alternativas para digitalizar la empresa o potenciar a algún profesional que ya pertenezca a la organización.

Con un buen proceso de transformación digital, las Pymes podrán ser más competitivas, tendrán mejores relaciones con sus proveedores y clientes; manejarán de forma más eficientes los datos y podrán entregar mejores servicios.

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