OPERATIVO MÉDICO PROGRAMA CALLE LA SERENA (2)-min

Operativo de salud para personas en situación de calle de La Serena incluyó vacunación contra la influenza

Uno de los principales objetivos del Programa Calle es mejorar las condiciones de salud y esperanza de vida de las personas en situación de calle, detectando a tiempo una enfermedad y actuando de manera rápida a través de un tratamiento oportuno.

Mientras tomaban un café para capear el frío esperaban los exámenes médicos, en esta ocasión los pacientes fueron 40 usuarios del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución de la Municipalidad de La Serena. Se trata de un operativo de salud donde pudieron acceder a chequeos preventivos, vacunación contra la influenza, el test rápido de VIH, baciloscopia y el PAP.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Pablo Flores, “las personas en situación de calle forman parte de las que más necesitan ayuda, dentro de los grupos que están en situación de vulnerabilidad. Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, buscamos disminuir brechas y para eso trabajamos en instancias como ésta, donde les brindamos atención de salud, previniendo posibles enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas de invierno”.

Por su parte, José Luis Muñoz, quien es usuario del Programa Calle, valoró la iniciativa e indicó que “para nosotros en un agrado como personas de la calle, no tenemos donde vivir, no tenemos recursos, pero gracias al Programa Calle y gracias a Dios, se puso esto en el camino, para poder ayudarnos a nosotros. Acá la tías nos van a atender bien, mucho cariño por parte del personal”.

Uno de los principales objetivos del Programa Calle es mejorar las condiciones de salud y esperanza de vida de las personas en situación de calle, detectando a tiempo una enfermedad y actuando de manera rápida a través de un tratamiento oportuno.

Al respecto, el Concejal de La Serena, Pablo Yáñez, sostuvo que “ellos tienen que soportar las inclemencias del frío en grandes periodos de tiempo. A nadie le gusta estar en una situación de calle, en muchos casos son personas que no sólo tienen una enfermedad física, sino que también hay enfermedades mentales que llevan a esta situación, personas que han tenido distintas historias que los llevan a esto, y lógicamente lo que queremos hacer es aportar”.

Otro de los usuarios que llegaron hasta la oficina del Programa Calle del municipio serenense fue Jorge Rojas, quien destacó la importancia de “prevenir y después si tienen que derivarte a algún lado. Me vacuné, me falta ahora seguir con el otro proceso acá, hay una excelente relación entre nuestras gestoras y nosotros los usuarios. Nos sacan un poco de nuestra rutina diaria”.

Cabe destacar, que en la Región de Coquimbo, el Programa Calle es ejecutado por las municipalidades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, comunas donde se concentra la mayor cantidad de personas en situación de calle. De esta forma, se trabaja en el desarrollo de sus capacidades, potenciando sus habilidades psicosociales y sociolaborales.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.