15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Plan de contingencia vial para el eclipse considera modificación en el tránsito de la Ruta D – 41

  • Durante la presentación de las distintas medidas que se aplicarán en toda la Región de Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto llamó a la comunidad a la precaución y a planificar con anticipación sus traslados para el día del fenómeno astronómico.

Restando 32 días para el eclipse total de sol del próximo martes 2 de julio, la Intendenta Lucía Pinto dio a conocer el plan de contingencia vial desarrollado junto a Carabineros, la Seremi de Transportes y Onemi, con el fin de ordenar el tránsito de vehículos durante la semana y para el día mismo del fenómeno.

MuseoOvni

Luego de revisar en detalle esta planificación en las dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Intendenta Lucía Pinto  detalló que habrá una serie de desvíos y modificaciones en el tránsito.

“El tema vial es sin duda, uno de los puntos más sensibles que vamos a tener que manejar durante esos días debido a la gran congestión que vamos a tener. Queremos ser absolutamente honestos y decir a los habitantes de nuestra región que nos tenemos que preparar. Vamos a tener durante los días previos y especialmente ese 2 de julio, una gran congestión vehicular, pero lo importante es que sea una congestión controlada y con la seguridad correspondiente para evitar cualquier tipo de accidente, ya sea choques o atropellos”, indicó la Intendenta Pinto.

Dominga

Entre las medidas anunciadas está la unidireccionalidad en la Ruta D- 41, entre el kilómetro 8 y Pelícana, entre las 9:00 y las 14:00, con el fin de que los vehículos puedan subir en dirección al Valle de Elqui utilizando las dos pistas. Los retornos a esta vía unidireccional serán por Alfalfares, Altovalsol, Las Rojas y Pelícana. En este mismo horario, la Ruta 201 -que va paralela a la Ruta CH-41- se mantendrá bidireccional.

Además, en este mismo tramo se suspenderá el tránsito entre las 14:00 y las 17:00 a partir del kilómetro 0, es decir, frente al aeropuerto y hasta el sector del Observatorio Tololo, pasado el Embalse Puclaro, para luego retomar el tránsito normal.

Se trata de una planificación pensada para toda la región, como acotó el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, quien detalló que “en el caso de las rutas D-43 y D-51 camino a Andacollo, se va a utilizar la planificación desarrollada por Carabineros durante la Fiesta de la Virgen de Andacollo, por lo que va a haber un tránsito fluido. Se espera que no sean tantos los vehículos que suban en esta oportunidad, porque la mayoría están centrados en Valle de Elqui y hacia La Higuera, donde está la Ruta 5 con su doble calzada para absorber este tránsito”.

Adicionalmente, la UOCT implementará programaciones especiales a los semáforos que se encuentran conectados a su sistema, a fin de agilizar los desplazamientos

Un trabajo que será reforzado con un mayor contingente de Carabineros, como detalló el jefe de la IV Zona de Carabineros, General Ramón Alvarado, “son 1.036 carabineros los que vamos a desplegar en los servicios de orden y seguridad y, principalmente, de tránsito y para esto hemos trabajado con todos los servicios públicos, siempre liderados por el Gobierno Regional, porque lo que buscamos es dar seguridad a los conductores, peatones y pasajeros”.

Por lo mismo, el General llamó nuevamente a la comunidad a planificar sus traslados y moverse con anticipación por las rutas adecuadas para llegar al punto elegido para ver el eclipse, siempre con tranquilidad, prudencia y respeto por las señales y normas de tránsito.

Respecto a la capacidad para responder frente a emergencias, el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, detalló que “lo más importante es la creación de dos centros de atención de emergencias en la Ruta D – 41, uno de ellos en el aeropuerto, conformado por personal de bomberos y SAMU y apoyado por helicóptero por algún traslado aeromédico, y el segundo en el cabezal del Embalse Puclaro, donde también existe un helipuerto habilitado y está conversado con la junta de vigilancia y coordinado”.

Con lo anterior, cualquier accidente que se produzca en el tramo de la unidireccionalidad hacia el Valle de Elqui podrá ser atendido con el apoyo de Carabineros, para permitir el ingreso de los organismos de emergencia. Adicionalmente, Bomberos y SAMU va a prestar apoyos en comunas que esperan más afluencia como es el caso de La Higuera y Río Hurtado, mientras que cada uno de los puntos de observación tendrá el apoyo de ambulancias, junto con todas las habilitaciones de servicios básicos necesarios.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img