16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Asociación Cultural Mismar homenajeará a grandes maestros chilenos en inédita temporada de música cámara

Un nuevo motivo se suma a los atractivos que, por el mes de julio, la región tiene preparado a los miles de turistas que llegarán a la zona a presenciar el eclipse total de sol.

MuseoOvni

Para el segundo semestre, desde el próximo lunes 1 al sábado 6 de julio, un nuevo espacio musical renace en la ciudad de La Serena. Se trata de la Tercera Temporada de Música de Cámara del Elqui, uno de los proyectos base de la Asociación Cultural Mismar, que a lo largo del tiempo y de manera bianual ha llevado a cabo más de 30 presentaciones para formato de cámara, y que este 2019 se mantiene fiel a su lei motiv; velando por el necesario e importante rescate del trabajo musical de grandes maestros chilenos, bajo la ejecución de destacados elencos e intérpretes nacionales como invitados internacionales.

Sin embargo, el desafío fue arduo y el trayecto hacia la difusión de compositores chilenos, con un repertorio ideado sólo con música nacional no fue fácil. José Luis Urquieta Plaza, Director Artístico de Mismar y Director de Programación de la 3era Temporada de Música de Cámara del Elqui recuerda que “fue un camino lento que fuimos recorriendo, ya que las agrupaciones y solistas nacionales no estaban muy habituados a tocar tanta música chilena y eso lo pudimos ver año a año. Cuando pedíamos esto, en un comienzo, era bastante complejo hasta que este año pudimos, por fin, concretar lo que para nosotros es un sueño: tener una programación compuesta íntegramente por obras de compositores nacionales”, recalca.

Dominga

Sello Nacional

La tercera versión de este ciclo de conciertos contempla presentaciones gratuitas de mediodía y de temporada, donde se ofrecerán varios estrenos nacionales e incluso estrenos absolutos; siendo ésta, la primera vez que toda la programación será construida con obras de compositores chilenos, privilegiando de esta forma repertorios creados para este formato, “principalmente, obras con difusión de compositores relativamente jóvenes, pero también, con obras de compositores ya consagrados’, destaca Urquieta.

La apertura de esta temporada estará a cargo del Trío Kimsa, formado por las intérpretes Elisa R. Sádaba (violoncello), Kathya Galleguillos (clarinete) y Dafna Barenboim (piano). Mientras que la segunda jornada será protagonizada por el gran pianista nacional, Luis Alberto Latorre. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena (Larraín s/n) a las 19:00 horas.

El 3 de julio los conciertos inician a las 15:00 horas en el Centro Comunitario y Cultural 4 Esquinas (Larraín Alcalde #3505), con la presentación del Dúo Sereno, compuesto por los destacados oboístas José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas; para más tarde, a las 19:00 horas, ser testigos de la gran presentación que tienen preparado los saxofonistas Alejandro Rivas y Karem Ruíz del Dúo Auros, junto a la pianista Leonora Letelier. Los músicos ofrecerán su concierto en el Salón Auditorio del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

Posteriormente, el Dúo Auros volverá a presentarse el jueves 4 de julio, a las 11:00 horas, en las dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782). A las 15:00 horas es el turno del Quinteto de Vientos de La Serena, compuesto por Leonardo Cuevas (oboe), Andrés Pallero (clarinete), Jesús Solís (flauta), Alevi Peña (fagot) y Gerson Pierotti (corno), quienes se presentarán en el Centro Comunitario y Cultural 4 Esquinas. Finalmente, a las 19:00 horas, los maestros Yvanka Milosevic (violín) y Alexandros Jusakos (piano) tendrán el honor de presentarse en el Salón Auditorio del Departamento de Música ULS.

El destacado guitarrista chileno, Luis Orlandini es el encargado de abrir la quinta noche de la temporada de música de cámara en la Iglesia San Francisco de Asís (Av. Balmaceda #640, esquina Eduardo de la Barra). Para culminar el sábado 6 de julio junto a la Orquesta Marga Marga y el solista José Luis Urquieta, quienes estarán bajo la dirección del maestro Luis José Recart. El broche de oro será en el Salón Mecesup, Departamento de Música ULS. Ambas presentaciones están fijadas para las 19:00 horas.

Un nuevo motivo se suma a los atractivos que La Serena y la Región de Coquimbo tienen preparado a los miles de turistas que visitarán la zona el mes de julio para presenciar el eclipse total de sol. Un motivo más para que la capital regional posicione su categoría de ‘semillero de grandes artistas’ y pueda convertirse durante 6 días, en el escenario más grande a nivel nacional, inspirado en rescatar el trabajo musical de grandes figuras de la música de cámara en Chile.

Los invitamos a conocer la programación completa y seguir las noticias en www.culturamismar.org o ingresando a las plataformas dispuestas, Fanpage: Asociación Cultural Mismar; Instagram: culturamismar y Twitter: @culturamismar. Cabe destacar que este proyecto es organizado por la Asociación Cultural Mismar y financiado por los Fondos de la Música 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img