Eclipse-Cachiyuyo

Cachiyuyo se prepara para recibir Gran Fiesta del Eclipse

Según estimaciones del gobierno regional serán al menos 2.500 personas las que se darán cita en Cachiyuyo, uno de los cinco campamentos satélites que se organizarán en la región de Atacama para recibir a los turistas que visitarán la zona en búsqueda de la mejor posición para observar el próximo eclipse solar del 2 de julio. Y aunque en esta localidad, la totalidad será solamente de 1 minuto y 9 segundos, según un estudio de la Fundación Chilena de Astronomía es una de las mejores zonas para observar el eclipse.

Es por eso que el Instituto Milenio de Astrofísica -MAS-, junto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria NPF y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso -IFA- se unió a la Municipalidad de Vallenar – municipio al que pertenece Cachiyuyo- para organizar la Gran Fiesta del Eclipse, celebración que durante todo el día llenará de astronomía a la comunidad local y a los visitantes. Todo ello, gracias a los Fondos del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile y de la Iniciativa Científica Milenio.

Las actividades comenzarán al mediodía y durante toda la jornada se realizarán charlas y talleres, concursos y actividades cortas específicas para niños, incluso una obra de teatro astronómica. Por supuesto, se dispondrán telescopios solares para observación solar y se entregarán de forma gratuita lentes certificados para mirar el eclipse. Como una manera de integrar a todos a esta gran fiesta, se dispondrá además de un espacio para desarrollar astronomía inclusiva, con actividades específicas para personas con discapacidad visual o visión reducida.

Como la totalidad se presentará a eso de las 16:39, cerca del atardecer, toda la jornada terminará con observaciones nocturnas. Todo ello, gracias a la presencia de más de 20 astrónomos de las instituciones participantes, que guiarán a los asistentes no sólo a contemplar este especial fenómeno, sino a entenderlo y disfrutarlo.

“El vínculo que hemos tenido con las instituciones participantes ha sido muy importante. Son quienes nos han nutrido de su experiencia y nos ayudado a enfrentar este tremendo pero bonito desafío que significa el eclipse del 2 de julio. Se nota el real compromiso que tienen de abrirse a la comunidad, no solamente al mundo científico, sino también a quienes quizá hace algunos meses no teníamos ningún conocimiento. Hoy día nos estamos empapando y preparando con lo que significa este tremendo suceso que va a acontecer en el país y principalmente en la comuna de Vallenar, entre Domeyko e Incahuasi”, explica el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, cuyo equipo municipal también se ha desplegado en la zona para preparar los tres campamentos satélites, de los cinco de la región de Atacama, que son parte de su territorio.

Trabajo en terreno

Con el objetivo de preparar a la comunidad local, el municipio de Vallenar ha realizado una serie de acciones tanto con empresarios, tour operadores, hoteleros, comerciantes y emprendedores para que estén preparados para recibir a los turistas que llegarán a la zona a contemplar este fenómeno astronómico.

Muchos de ellos, estarán en las zonas de totalidad, por lo que además de las actividades astronómicas que el MAS, NPF e IFA están preparando en Cachiyuyo también se podrá disfrutar de lo mejor del comercio local. Una fiesta que hará del eclipse un recuerdo inolvidable.

Compartir en .....