Ignacio-Pinto

Opinión: Cuenta Pública Participativa: Un ejercicio de cara a la ciudadanía

Desde la promulgación de ley 20.500, sobre asociación y participación ciudadana en la gestión pública se estableció la obligatoriedad de que los organismos del Estado realizaran cuentas públicas, un ejercicio que se ha convertido en un hito importante para la comunidad.

Así lo pudimos constatar, con las más de 1.500 personas que acompañaron a la Intendenta Lucía Pinto en esta instancia, donde nuestra autoridad de manera franca y directa abordó el trabajo que hemos realizado como Gobierno y los desafíos que nos ha puesto la ciudadanía y el Presidente Sebastián Piñera para seguir poniendo a la región en marcha.

Una cuenta pública que estuvo marcada por el trabajo que estamos para liderando para reactivar nuestra económica y crear nuevos empleos, para dar más seguridad a las familias y seguir quitándole espacios a la delincuencia, para desarrollar ciudades donde nuestra gente pueda vivir mejor y, sin duda, un punto muy relevante entregar más y mejor salud.

En este último eje, me quiero detener y destacar la inversión histórica para la región de 320 mil millones, la que considera 82 proyectos, entre ellos los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel y la ejecución de los estudios preinversionales para los nosocomios de Vicuña, Andacollo, Combarbalá y Los Vilos.

Las cuentas públicas no son solo una oportunidad para rendir lo que hemos hecho, sino que es una instancia donde podemos encontrarnos y aunar voluntades para seguir construyendo, bajo una misma mirada, la región de Coquimbo que todos queremos.

Hoy, la única forma de avanzar cómo lo pide nuestra ciudadanía es el diálogo y la unidad, tal como lo dijo la Intendenta. Desterremos la política de los codazos y adoptemos la política de los abrazos para que, desde nuestras legítimas diferencias, podamos seguir cada uno de nosotros aportando al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida da cada uno los habitantes de nuestra región.

 

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Compartir en .....