12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Caleta de Los Vilos recibe maquinaria e implementación para su planta de procesos

Gracias al convenio FAP-FOSIS, y con una inversión de más de 8 millones y medio de pesos, los pescadores del Sindicato Las Conchas podrán dar valor agregado a los principales productos que extraen: el loco, la jaiba y el erizo.

RetroTour

Los miembros del Sindicado de Pescadores de Caleta Las Conchas en Los Vilos, buscan aumentar sus ingresos a través de la venta de sus productos principales (loco, jaiba y erizo) con valor agregado: en conserva, congelados y pasteurizados y ya tienen las maquinarias y herramientas para cumplir su objetivo gracias al apoyo del convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS.

Con una inversión de más de 8 millones y medio de pesos, los pescadores pudieron adquirir una marmita a gas auto generadora de vapor (olla industrial) de 300 litros, una balanza, selladoras al vacío y mesones inoxidables.

Al respecto, Eduardo Puelles, Presidente del Sindicato Las Conchas aseguró que “con este proyecto vamos a dar un paso al futuro; nosotros teníamos la sala de procesos pero no se le había dado la importancia de lo que es y ahora se la estamos dando, para trabajar los productos de nuestra área de manejo y así darle un valor agregado a los productos que estamos vendiendo; por ejemplo nosotros vendemos locos directo del bote al comerciante y ahora los vamos a trabajar y vender a mayor valor”.

Además del equipamiento, el Sindicato recibió capacitación respecto al uso de la maquinaria y sobre el desarrollo de un sistema de gestión para aumentar la productividad del negocio.

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “a través de este proyecto, el Sindicato ha comenzado a implementar su planta de procesos, en donde han adquirido varias máquinas, donde ellos pueden diversificar mucho más los productos que están ofreciendo, no solamente con la extracción, sino que con mayor elaboración que pueden llegar incluso, directo a la mesa, entonces esto, sin duda, amplia todos los ingresos que ellos pueden tener y generando también empleo para las personas de la comuna”.

La inversión, se gestó gracias al convenio FAP-FOSIS; iniciativa que prioriza el mejoramiento y la diversificación productiva de las organizaciones de pescadores artesanales y, además, incentiva el fomento de mejoras en los procesos productivos actualmente utilizados por el sector, haciéndolos más eficientes.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img