DSCN9626 - copia

Generación con energías verdes llega casi al 100% en la Región de Coquimbo

En un 11% aumentó la generación eléctrica en la Región de Coquimbo durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, con tendencia y claro predominio de las energías renovables, tal como lo establece la Ruta Energética del Ministerio de Energía.

Las cifras dan cuenta de que el ingreso de plantas eléctricas con tecnologías renovables ha aportado a una matriz cada vez más verde, permitiendo que esta producción sea despachada a los centros de consumo más cercanos y a precios competitivos en algunos momentos del día. A la fecha, la generación de la Región es un 99,7 por ciento con energías sustentables.

Según antecedentes del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), durante los primeros seis meses del año la electricidad generada en la Región totalizó 882.307 MWh, equivalente al consumo de 440 mil hogares en un año. De ese total, 660.828 MWh corresponde a energía eólica (representa el 75%), 183.841 MWh a solar (21%), 35.068 MWh a producción hidráulica (4%) y 2.570 MWh a centrales de respaldo (equivalente al 0,3%). En el primer semestre de 2018 la producción eléctrica había registrado 792.359 MWh, por tanto hubo un incremento que se explica por la incorporación de nuevos proyectos.

Durante los últimos meses se sumaron a la matriz regional los parques fotovoltaicos Punta Baja (La Higuera) y Santa Clara (Ovalle), mientras que en proceso de pruebas técnicas figuran las plantas solares Illapel 5X, Chalinga (Salamanca) y Norte Chico 1 (Ovalle). Estos proyectos serán un aporte al Plan de Descarbonización anunciado por el Ministerio de Energía, que estipula que para el reemplazo de centrales a carbón será necesario incorporar generación con energías renovables.

Para el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, este resultado consolida a la Región de Coquimbo como una de las zonas más sustentables del país, ya que casi el 100% de su generación eléctrica es limpia y verde. “Con la continua incorporación de proyectos eólicos y solares a la matriz en nuestra Región ya podemos afirmar que son energías renovables convencionales. Esto cobra mayor fuerza ante el Plan de Descarbonización anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, porque el sistema eléctrico continuará requiriendo generación de fuentes renovables, que además son amigables con el medio ambiente y representan la ecuación perfecta entre inversión y desarrollo sustentable”, subrayó el Seremi.

Cabe consignar que en 2018 fueron aprobados proyectos de generación fotovoltaicos y de respaldo por 252 MW de capacidad, y que representan una inversión de 195 millones de dólares para los próximos años. En tanto, a la fecha existen 3 proyectos declarados en construcción, 2 de generación solar y 1 de respaldo.

Compartir en .....