63

Municipio de Coquimbo certifica a profesionales de salud primaria en el idioma creole

El curso presencial y de 60 horas cronológicas fue impartido por profesores del idioma nativo pertenecientes al Instituto de Desarrollo Humano.

Tras 4 meses de aprendizaje, trabajadores y trabajadoras del área de la salud perteneciente a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de San Juan, Tierras Blancas y Pan de Azúcar se certificaron del curso de creole haitiano que imparte la Municipalidad de Coquimbo, a través del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) y que es impulsado por el alcalde Marcelo Pereira Peralta con el objetivo de hacer de Coquimbo una comuna más inclusiva y participativa.

La certificación corresponde a la tercera experiencia dirigida a equipos de la comuna-puerto, sumado a los cursos impartidos los años 2017 y 2018 a las y los funcionarios de salud del CESFAM Sergio Aguilar, Hospital San Pablo y Carabineros de la Sub Comisaría de Tierras Blancas con el propósito de reducir la brecha comunicacional y mejorar de forma efectiva, la atención hacia la comunidad migrante haitiana que reside en nuestra comuna. Para la Directora del IDH, Gladys Barraza Astudillo, esta capacitación realizada a funcionarios municipales responde al compromiso real de la Gestión Municipal, liderada por el alcalde Marcelo Pereira: “con la inclusión efectiva de los migrantes haitianos que se materializa, además, en la enseñanza del español, que a la fecha suman 1.050 haitianos y la entrega de cursos de capacitación en oficios, permite mejorar sus condiciones de vida y de empleabilidad”, afirmó.

Los cursos gratuitos y de carácter presencial tuvieron una duración de 60 horas cronológicas y fueron dictados por profesores del idioma nativo a personal técnico y profesional. Jessica Castillo Ortiz, proveniente del CESFAM de Pan de Azúcar fue una de las alumnas certificadas de creole, recordó que “nosotros estábamos muy contentos cuando supimos que íbamos a tener acceso a estas clases y la verdad es que nos ha servido mucho porque nosotros contamos con una alta población migrante que trabaja en el sector rural y que, por ende, se atienden en nuestros CESFAM. Entonces se nos había dificultado mucho el poder entender cuáles eran sus necesidades y ahora tener estas herramientas, nos ha facilitado el poder comunicarnos y entenderlos; además, de que ellos se puedan sentir gratos e integrados a nuestro sistema de salud”.

Vanessa Cáceres Cruz, matrona y estudiante de dicho curso señaló que esta capacitación “me potencia. Me permite romper la barrera del idioma para poder comunicarme con mis pacientes haitianas porque a ellas les incomoda y les cuesta mucho aprender el español por ser un idioma difícil. Por eso, aprender creole nos ayudó a crear un lazo y generarles comodidad al momento de las consultas”, extiendo palabras de agradecimientos al Instituto de Desarrollo Humano por ofrecerles nuevas herramientas para su trabajo: “agradezco enormemente a IDH porque nos abrió las puertas para poder capacitarnos y ayudar a la gente, porque con estos nuevos conocimientos nos permite relacionarnos mejor con la comunidad haitiana, conocer su cultura, lo que necesitan y ponernos en el lugar de ellos y entenderlos”, afirmó la profesional.

Desde la dirección del Departamento de Salud Coquimbo, Marcia Espinoza Varas comentó que esta capación enfatiza “un avance muy importante para nosotros por eso lo consideramos desde un principio, ya que es una manera de poder tener un acercamiento aún mayor a nuestros usuarios, que es lo que el modelo apunta y es adonde tenemos que llegar para entregar una atención de calidad”. Finalmente, precisó que “estamos muy contentos de haber realizado esta actividad en conjunto con el Instituto de Desarrollo Humano y la señora Gladys Barraza; así que estamos tremendamente felices y vamos a comenzar a gestionar la fase número 2”.

Compartir en .....