14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Operativo en Hospital de La Serena permitirá realizar hasta 150 endoscopías digestivas diarias

150 procedimientos endoscópicos y la participación de todos los endoscopistas regionales, provenientes de los hospitales de Illapel, Ovalle, Coquimbo y La Serena, es la meta fijada por el Operativo Endoscópico de la Región de Coquimbo, organizado por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) y GASTRONORTE -filiales de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-. El operativo se realizará desde el lunes 29 de julio hasta el sábado 3 de agosto, en el Hospital de La Serena.

RetroTour

Como siempre, gastroenterólogos y endoscopistas voluntarios junto al personal asistencial y administrativo del Servicio de Salud, buscan ayudar a resolver la lista de espera y detectar de forma precoz el cáncer gástrico y las lesiones premalignas. El operativo se realizará con la colaboración íntegra de los endoscopistas de la Región de Coquimbo y el apoyo de expertos docentes nacionales y de Japón, además los equipos multidisciplinarios de endoscopía que ya trabajan en la Región. Participarán endoscopistas del Hospital de Illapel  (Provincia de Choapa), Hospital de Ovalle (Provincia de Limarí) y Hospital de Coquimbo y La Serena (Provincia de Elqui).

El operativo endoscópico es organizado conjuntamente por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) – filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, el Servicio de Salud de Coquimbo, el Hospital de La Serena, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas. La actividad contará con la participación de más de 20 médicos gastroenterólogos y endoscopistas.

En opinión del Dr. Carlos Bresky, coordinador regional del operativo y líder de GASTRONORTE, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), el gran objetivo es homogeneizar la capacidad de procedimientos endoscópicos, en pro del diagnóstico temprano de cánceres gástricos y lesiones pre cancerosas.

Por su parte, Jessy Hernández, Jefa de Gestión Hospitalaria y de la Demanda del Servicio de Salud de Coquimbo, destacó que este operativo endoscópico es muy importante para la región, dado que ayudará a brindar más equidad y oportunidad diagnóstica en salud a la población de Coquimbo, disminuyendo los tiempos de espera para los procedimientos endoscópicos. De paso, permitirá pesquisar el Helicobacter pylori, que es uno de los factores de riesgo más relevante relacionado con en el cáncer gástrico. Además gracias a la SChGE se contará con expertos que ayudarán a actualizar y unificar criterios entre los endoscopistas de la red regional y sus equipos de enfermeras y técnicos especializados.

Hernández agregó que: “En esta oportunidad darán prioridad a la lista de espera del repositorio regional en el Hospital de La Serena y se focalizarán en pacientes entre 50 y 60 años, segmento con mayor prevalencia de cáncer gástrico. Sin duda esta iniciativa se enmarca en el desafío de nuestro Servicio, de incorporar estrategias para dar solución a los problemas de salud de los pacientes de la región y unificar oportunidades de detección temprana”.

El Dr. Bresky destacó el impacto regional que tendrá este operativo. “En la región hay un fenómeno importante de mencionar, ya que seremos la región con mayor inversión en hospitales, con un crecimiento importante en número de camas y tamaño de los establecimientos y su complejidad, lo que implica un desafío y una responsabilidad de fortalecer los servicios y las unidades de endoscopías, y consolidar las habilidades terapéuticas de nuestros equipos humanos, de forma de estandarizar procedimientos endoscópicos con la misma calidad de otros puntos del país”.

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres del país, alcanzando un total de más de 5.000 muertes al año. En Chile, se registran 23 muertes por cáncer gástrico por cada 100 mil hombres y 9 en el mismo universo de mujeres.

Finalmente, el Dr. Pablo Cortés, Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, comentó que este operativo, que se realiza hace ya 4 años, incluye desde 2017 la participación de expertos japoneses de diferentes centros de Fukuoka, Kobe, Osaka y Tokio.  “Los endoscopistas de Japón tienen un  reconocido prestigio internacional por la capacidad y experiencia en la detección temprana del cáncer gástrico mediante endoscopía, lo que tiene una directa repercusión en la disminución de la mortalidad por esta  causa. La visita de estos expertos  busca compartir esta experiencia con los médicos chilenos para realizar procedimientos de alta calidad”, concluyó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img