Poesia-Gabriela

Premiación concurso de poesía Lucila Godoy Alacayaga en la Casa Rural de La Cantera

El pasado 27 de junio se llevó a cabo la premiación del concurso literario “Lucila Godoy Alcayaga: Campesina Nuestra”, de la Casa de las Artes Rural de la Cantera en su versión 2019, el cual tenía como tema central el medioambiente, del cual Mistral hizo alusión en muchos de sus poemas tales como “Emigración de los Pájaros”, “El Águila”, “Las Golondrinas”, “El Mar”, “La Ballena”, “La Tierra”, “El Musgo”, “La Encina”, El Higo” y tantos otros. Esta fue la quinta versión del concurso literario, certamen que promueve la visión de la poesía desde la ruralidad, la identidad, las sensaciones, historia, vivencias, sueños y todas las formas de percibir este territorio y su relación con la poetisa.

En una hermosa jornada los asistentes pudieron disfrutar de un montaje de danza a cargo de Daniela Reinoso Olmos acompañada de la música de la Cantata Santa María, en el cual se relataba la noticia y recibimiento del premio nobel,  además de un cóctel tradicional chileno. El concurso, el cual se realiza por quinto año consecutivo por parte del espacio canterino, es parte de los lineamientos del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, en cuanto al apoyo a la creación artística, literatura y nuevos talentos, además de fomentar la lectura y la conexión con nuestro patrimonio.  Los ganadores se adjudicaron un diploma de honor, además de una estatuilla característica del concurso, donde se encuentra representada Gabriela Mistral.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: CATEGORÍA “TERNURA”: 1° Andrés Olivares Muñoz, 2° Juxi Cortés Cortés y 3° Antonia Díaz Cuevas. Mientras que en la CATEGORÍA “POR LA HUMANIDAD FUTURA” el 1° lugar se lo llevó Javiera Rivera Heredia, 2° Joaquín Tello González, 3° María José  Fuentes Saldías. En la CATEGORÍA “MENOS CÓNDOR, MAS HUEMUL” el primer lugar se lo adjudicó 1° Carlos Caballero Carvajal, mientras que en la CATEGORÍA “POEMA DE CHILE” los premiados fueron 1° Rosa Ramos Leyton, 2° Hildo Pinilla Rodríguez, 3° Carmen Castro Iglesias. 

Hildo Pinilla Rodríguez, ganador del segundo lugar en la categoría “Poema de chile” manifestó la importancia de remarcar la figura de Lucila Godoy Alcayaga en la zona “El concurso literario de la Casa de las Artes Rural me incentiva de diferentes perspectivas, puesto que es una forma de compartir con los demás aspectos que considero relevantes en la poesía, en la forma de expresión que tiene cada persona y la comunidad. Se hace un trabajo muy significativo rescatando y poniendo en valor la obra de Gabriela Mistral, y como esa obra puede ser difundida en las organizaciones comunitarias y territoriales.

Esta oportunidad de participación hace posible que uno pueda entregar un aporte de cómo percibe, de una forma más lirica la vida de Gabriela, la poesía, el arte como una experiencia personal en un dialogo que permita destacar a nivel regional y local el insigne trabajo y personalidad de ella como maestra y también como un ejemplo para las generaciones presentes y futuras”

Por su parte Gonzalo Cifuentes Parra  profesor de música y encargado extra escolar  del Colegio Alta Cordillera se mostró muy contento por esta instancia “Hemos participado durante varios años, específicamente en los últimos tres. La experiencia ha sido muy buena, muchos talentos, agradecemos siempre  la gestión de la Casa de las Artes Rural, que siempre están preocupados de hacer participes a los estudiantes de la comuna. Hemos encontrado muchos talentos y valores, estas instancias de reflexión, de pensamiento, son muy importantes y esto desarrollan estos concursos.” 

Joaquín Tello González, ganador del segundo lugar en la categoría “Por la humanidad futura”, también valoró esta instancia y la oportunidad de participar  “Llevo dos años participando en este concurso, ha sido bien interesante  participar en lo que son los entornos culturales, da un espacio a la expresión, a la cultura, a pensar. Es un ambiente muy rico donde se puede aprender mucho, bien sea de literatura como podemos aprender a ser personas pensantes, eso para mí es la importancia de que se formen estas instancias culturales” expresó.

Compartir en .....