15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Capacitan al sector público para una mejor gestión de la energía en oficinas y edificios

Con la presencia de 80 funcionarios de servicios públicos de la Región de Coquimbo se realizó en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena una capacitación del programa Gestiona Energía, para promover el consumo eficiente en todo el sector y optimizar el uso de los recursos del Estado.

MuseoOvni

La jornada fue liderada por el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, quien subrayó los desafíos en la implementación de medidas de eficiencia. Es así que durante 2018 las oficinas y edificios públicos de la Región consumieron cerca de 3.200 MWh, equivalente a todo el uso residencial de una comuna como La Higuera en un año, cifra que se espera reducir en el mediano plazo.

Actualmente cada servicio cuenta con un “gestor energético” que reporta los consumos de electricidad, gas y combustibles a una plataforma del Ministerio de Energía que totaliza 197 edificaciones en la Región. Esta información permitirá conocer la realidad de los servicios y posteriormente detectar oportunidades de mejora, ya sea la implementación de proyectos de energía renovable o de eficiencia energética.

Dominga

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “uno de los puntos fundamentales para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es avanzar en la eficiencia energética y en la buena utilización de los recursos. Pero no debemos pensar sólo en los beneficios económicos, sino que ir más allá y avanzar hacia la sustentabilidad. No puede ser que el sector público sea poco eficiente en relación con la energía…. Esperamos que en el corto plazo, con la información de los gestores energéticos, tomar decisiones en la línea de cómo implementar soluciones de eficiencia y en la utilización de energías renovables en los edificios”.

Por su parte, el profesional de Gestiona Energía del Ministerio, Luis García, reiteró que la iniciativa “busca promover el consumo eficiente en los servicios, partiendo con el registro de los consumos de las edificaciones, para luego proponer medidas de eficiencia energética y energías renovables, para lograr ahorros en el Estado y servir de ejemplo para el país”.

Es importante destacar que la Ruta Energética compromete importantes desafíos en esta materia, con especial mención al buen uso de la energía y a mejores estándares de confort en los edificios públicos de Chile.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img