Presentacion-Fondo

En Colegio San José de La Serena se presentó el proyecto “Historias de un Eclipse Total de Sol en la Región de Coquimbo”

El 9 de junio de 1592 un Eclipse Total de Sol cubrió parte del territorio que hoy ocupa la Región de Coquimbo. En La Serena -que había sido refundada hace 43 años- el fenómeno tuvo una duración de 1 minuto y 40 segundos. En la actual ciudad de Combarbalá fueron 3 minutos y 54 segundos de oscuridad. De aquel suceso hoy no existe ni un documento o relato que de cuenta de cómo los habitantes de la zona vivieron este hecho astronómico.

En La Serena los registros de ese suceso habrían sido quemados durante los constantes ataques de los piratas, dejando un vacío en la historia local. El pasado 2 de julio todos los habitantes de la región tuvimos la oportunidad de registrar y documentar lo que vivimos durante el Eclipse Total de Sol.

A través del proyecto, “Historias de un Eclipse Total de Sol”, realizado por el portal de noticias La Voz del Norte.cl, financiado con el Fondo de Medios de Comunicación 2019,  las futuras generaciones podrán contar con un respaldo digital de los que fue este fenómeno.

El lanzamiento de este proyecto se realizó el pasado 2 de agosto en el Colegio San José de La Serena, entidad educacional que a partir de 2018 realizó una serie de actividades orientadas a educar a los estudiantes y toda la comunidad escolar sobre la importancia de este fenómeno astronómico.

Sabiendo de este eclipse con mucho antelación, el año pasado (2018) nos comenzamos a preparar, tanto la Orquesta del colegio, que pertenece a la Fundación de Orquestas de Niños de Chile, como en el parte pictórica, literaria, histórica, científica, en general fue un trabajo articulado por los profesores en las diversas asignaturas. Nuestra Grupo de Danza, con más de 130 niños, fue parte del espectáculo realizado en el Estadio La Portada el día del eclipse. Allí presentamos la obra “El Sol y la Luna”, basada en una leyenda Diaguita. Nuestro colegio tuvo una participación muy relevante en este evento astronómico tan Maravilloso“, dijo la directora del Colegio San José de La Serena, Marta Velásquez.

CAPSULA DEL TIEMPO

Lo que estamos presentando es una verdadera cápsula del tiempo y que pueda ser guardada en bibliotecas, escuelas y entidades científicas de la zona. El objetivo es que en 146 años más, cuando la Región viva un nuevo Eclipse Total de Sol, sus habitantes puedan, a través de este proyecto conocer cómo se vivió este fenómeno, para ello utilizaremos relatos, fotografías, videos, audios y dibujos. Todo este material ha sido aportado por diferentes personas de la región, quienes compartieron sus testimonios e inmortalizaron su experiencia“, indicó Cristian Riffo, director de La Voz del Norte.cl

 

En tanto, el Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto, afirmó  que, “Historias de un eclipse total de sol es un interesante proyecto que se adjudicó al Fondo de Medios, por eso quiero destacar a La Voz del Norte, que durante el año previo al eclipse fue una gran plataforma, tanto a través de su página como con la alianza con Radio Madero, para dar a conocer cómo la región se estaba preparando para vivir fenómeno de la naturaleza. Sin duda, el trabajo realizado se reflejará en estas cápsulas de memorias, que nos permitirán recordar la maravilla que vimos, sino que también podemos mostrar a las futuras generaciones cómo fueron esos momentos”.

En la actividad estuvieron también el seremi de Economía (s), Matias Villalobos; el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; el director de Extensión del Municipio de La Serena, Claudio Godoy; el  director (s) de Sernatur, Aldo Carpanetti; la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda; el encargado de comunicaciones del Observatorio Gemini, Manuel Paredes; Ricardo Cabezas, docente de la Universidad de La Serena; Luis Malebrán de la Sociedad de Artesanos y Jorge Monsalve, Cazador de Meteoritos.

Compartir en .....