14.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Cerca de un centenar de estudiantes IDH se certifican en cursos de idiomas y con enfoque tecnológico

Capacitaciones en lengua de señas, inglés y francés corresponden a los niveles de egreso; sumado a computación y excel, que fueron parte del proceso de cierre académico de este primer semestre 2019.

RetroTour

Alegría y emoción cobijó al Instituto de Desarrollo Humano, quien con gran éxito culminó su primer semestre académico certificando a un nuevo grupo de estudiantes IDH en torno al aprendizaje de diferentes cursos y niveles; gracias a la amplia oferta educativa que ofrece en el territorio de manera gratuita, impulsado por el alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Municipio de Coquimbo.

La ceremonia reunió a personas de todas las edades, quienes finalizaron exitosamente los cursos de idiomas como Lengua de Señas Chilena nivel 4, francés intermedio y avanzado; inglés pre-intermedio, intermedio y avanzado; junto a las capacitaciones con enfoque tecnológico como Computación nivel 3 y Excel. En palabras de la directora del Instituto de Desarrollo Humano, Gladys Barraza Astudillo, “este es un evento muy especial. Estamos cerrando un proceso de alumnos que hace 2, 3 y 4 años se incorporaron a las aulas del IDH para poder generar aprendizaje y desarrollar habilidades específicas en diferentes idiomas y el área tecnológica. Hoy estamos, efectivamente, desde lo que es la gestión del alcalde Marcelo Pereira; egresando a 70 adultos hacia la comunidad con mayores conocimientos, con desarrollo de habilidades y competencias que obviamente le entregan mejores y mayores herramientas desde lo personal, desde lo profesional y también desde lo laboral”, destacó.

Durante el acto, las y los estudiantes no sólo recibieron su merecida certificación tras el logro académico logrado, sino que también, hicieron gala de todo lo aprendido con una muestra artística donde interpretaron en Lengua de Señas Chilena una canción a su elección. A ello, se sumó las palabras de agradecimientos ofrecidas por Ana María Díaz Veas, alumna de nivel avanzado del idioma inglés, quien manifestó estar “muy contenta, muy orgullosa por este tremendo aporte que está realizando la Municipalidad de Coquimbo al tener la posibilidad de estudiar inglés, que hoy en día es una herramienta importantísima y que abre muchas puertas laborales, sociales y económicas. Somos un puerto con mucha visita turística; por lo cual es importante manejar este idioma”.

Por su parte, la estudiante egresada del curso de Lengua de Señas Chilena en nivel avanzado, Sofía Valero Muñoz, precisó que esta capacitación “me permitió ganar experiencia porque yo trabajo en un colegio con un niño sordo, pero siempre es importante seguir aprendiendo más, para que la persona pueda ir creciendo y aprendiendo sin dificultad; además, es importante poder comunicarse con otras personas que tiene una discapacidad auditiva y bueno, me hace muy feliz poder conversar con todos, no discriminar y eso me gusta”.

Finalmente, la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carolina White Cortés, también se refirió al gran trabajo educativo desplegado por el Instituto de Desarrollo Humano, el cual contribuye a potenciar las capacidades de las y los usuarios y estudiantes IDH: “fundamental para la gestión del alcalde Marcelo Pereira es poder abrir ese tipo de espacios que nos permiten, a cada uno de los vecinos, mejorar su calidad de vida; tener conocimiento y habilidades que son fundamentales para el desarrollo personal y esa es su insignia principal dentro de la gestión”

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img