Niña-Ciencia

Joven científica serenense es nominada al premio Chileno del Año

Ovacionada por la audiencia, la joven física Valeska Tatiana Zambra Aguirre  de 25 años, cerró en el colegio Amazing Grace de La Serena, la charla “Fases de la materia, más por conocer”, con la cual pretende incentivar a los niños y jóvenes a seguir el camino de la ciencia que le ha dado tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional y hoy la tiene como nominada al premio Chileno Joven del año 2019.

Este premio es para individuos que hayan tenido contribuciones de excelencia, tengan logros excepcionales y gocen de una conducta sobresaliente. Sin duda esta  licenciada en Física de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio para Óptica Miro, Especialista en óptica en Cristales Líquidos y actualmente cursa un magíster en Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la misma universidad, sin duda tiene todos los méritos para llevarse el galardón.

CIENTÍFICA DESDE NIÑA

Valeska se comenzó a interesar en la ciencia a los 12 años, en ese tiempo lanzó un software educativo de astronomía  denominado JANA , cuyo proyecto obtuvo un segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica categoría TICS otorgado por la Fundación Ciencia Joven y UNESCO la galardonó en 2014.

Además tiene a su haber el premio Naturalista Ernesto Gigoux por su destacado curriculum en ciencia escolar a tan corta edad y la Unesco The Royal Society le hizo un reconocimiento en el concurso internacional de fotografía científica su fotografía  imagen microscópica de vórtices en cristal líquido  en 2018.

COMPARTIENDO LA CIENCIA

Valeska es una gran motivadora y realiza permanentemente charlas a los niños y jóvenes “Así como a mí me motivaron a hacer ciencia cuando tenía 12 años, yo también quiero mostrarle a los niños que la ciencia es entretenida, que sean curiosos, pero sobretodo creo que nosotros como científicos tenemos un rol con la sociedad, llevar la ciencia a las personas, enseñarles y decirles que no hay edad para dejar de ser curiosos”.

La rectora del colegio Amazing Grace La Serena, Lorena Figueroa, indicó “Es un orgullo que ella nos haya visitado y pueda compartir esta pasión por la ciencia, por la física, por los descubrimientos que ella ha hecho y motivar a nuestros estudiantes de manera concreta con  esta charla. Decirles que todo es posible con esfuerzo y trabajo y saber los logros que ella ha tenido, es un gran ejemplo para ellos”.

Finalmente Matias Flores,  alumno de 8vo básico del colegio dijo “Me encanta la ciencia y Valeska nos contó de cosas nuevas, como que hay más de 4 estados de la materia, lo que me interesó mucho y quiero ir a Santiago a visitar el laboratorio donde ella trabaja en la Universidad de Chile para aprender más sobre esto”.

El premio Chileno del año se vota a través de la página de https://www.chileno2018.cl/candidatos-2019/, apoyemos a esta científica serenense para que siga avanzando con su interesante trabajo.

Compartir en .....