18.5 C
La Serena
Martes, Marzo 19, 2024
spot_img

Más de 8 mil adultos mayores de la región reciben recursos para implementar sus iniciativas de integración social

  • Son 203 los proyectos financiados este 2019 por el Gobierno, a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, involucrando una inversión superior a los $216 millones.

Viajes para conocer distintos puntos de Chile, mejoramiento de sedes, realización de actividades deportivas o alfabetización digital son algunos de 203 proyectos presentados por distintas organizaciones de adultos mayores de la región y que recibieron apoyo del Gobierno a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, con una inversión superior a los $216 millones

MuseoOvni

En La Serena, fueron 1.300 las personas de 48 organizaciones las beneficiadas. Inés Cortés es fundadora del grupo de adulto mayor “Violeta Salvatierra”, de La Serena, integrada hoy por 30 personas, quienes fueron apoyadas en su proyecto de viajes “Violeta Viajera”.

“Estamos felices porque muchas de nosotras no conocíamos nada y ahora ya hemos conocido varios lugares, con esfuerzo de nosotros y el apoyo del Gobierno que nos ha ayudado para salir”, dijo Inés.

Dominga

En la comuna de Coquimbo hubo 23 proyectos adjudicados, beneficiando a 545 adultos mayores con una inversión superior a los $22 millones de pesos, mientras que la provincia de Limarí se adjudicó un total de 61 proyectos; 21 en Ovalle, 9 en Río Hurtado, 16 en Monte Patria, 8 en Combarbalá y 7 en Punitaqui.

Sobre estos esfuerzos del Gobierno por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “el Presidente Sebastián Piñera desde el primer momento nos mandató a que en el centro de nuestro Gobierno deben estar los adultos mayores, de manera de ir pagando la deuda que tenemos en reconocimiento y en calidad de vida. La entrega de este fondo es parte de una buena política que continuamos y en esta oportunidad, solo en La Serena, se han beneficiado a 48 organizaciones, con más de 1.300 personas beneficiadas con proyectos elaborados por ellos mismos y de acuerdo a sus necesidades”.

Por su parte, el director regional de SENAMA, Pablo Elgueta, detalló que se trata de proyectos auto gestionados, es decir, “son proyectos e ideas presentadas al Servicio Nacional de Adulto Mayor, pero desarrolladas por los mismos clubes. Son recursos que financian implementación de sedes; vestuarios como buzos, que les gustan mucho a los adultos mayores; y, por supuesto, que también los viajes, en los que nosotros hacemos un aporte para que puedan viajar y conocer, así que estamos muy felices de hacer este aporte que nos permite mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

Los tipos de proyectos presentados corresponden a acciones de voluntariado y/o equipamiento de sedes; actividades productivas; vida saludable, desarrollo personal, capacitación y educación; alfabetización digital; y recreación y uso del tiempo libre, entre otros.

Iniciativas como la del Club “Amor por siempre”, agrupación con 12 años de antigüedad y 32 integrantes, sobre la que su presidenta Elba Mavrakis dijo que “nuestro proyecto es para viajar, queremos ir a la carretera austral y ya estamos ansiosos. Que nos ayuden es una gran cosa, porque los adultos mayores solos no podemos”.

Cada proyecto beneficiado tiene distintos montos de financiamiento, dependiendo de sus características, variando entre 1 y 3 millones de pesos dependiendo de las especificaciones y requerimientos de la iniciativa.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img