ElOlivar-LAREGION

31 muestras del sitio El Olivar fueron enviadas a la Universidad de Oxford para obtener fechados radiocarbónicos

Este viernes fueron enviadas a Inglaterra 31 muestras obtenidas del Sitio Arqueológico El Olivar, ubicado en la salida norte de La Serena. El objetivo es conocer su antigüedad a través del fechado radiocarbónico, también conocido como Carbono 14.

Las piezas serán analizadas en The Research Laboratory for Archaeology and the History of Art (RLAHA) de la Universidad de Oxford, uno de los más prestigiosos del mundo.

La datación por radiocarbono es uno de los métodos de datación científica más utilizados en arqueología y ciencias ambientales. Se puede aplicar a la mayoría de los materiales orgánicos y se extiende desde hace unos cientos de años hasta hace unos 50,000 años, aproximadamente.

Tenemos el decreto del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio que nos permite sacar fechados de radiocarbonos. Tú no puedes sacar nada fuera del país si no tienes ese decreto, por eso hoy enviamos a Oxford (Inglaterra)  31 muestras para fechados radiocarbónicos. Los resultados estarán aproximadamente en el mes de noviembre. La importancia de estos fechados es enorme porque nos va a dar un correlato temporal de todo lo que nosotros hemos visto, comprender mejor si son contemporáneos a los Diaguitas los entierros con camélidos articulados o representan un momento más antiguo, o también el Inca cuando está presente en nuestras tierras. En general para toda la compresión del sitio y para la cronología del culturas prehispánicas de la Cuarta Región, estos fechados son esenciales”, dijo Paola González, arqueóloga jefa del sitio El Olivar. 

Con respecto al cuidado que se tuvo en el traslado de las piezas, la arqueóloga indicó que “quien nos asesora en esa materia (toma de muestras, embalaje, envío y análisis de resultados) es Francisca Santana, antropóloga física de la Universidad de Chile, con doctorado en Antropología Física de la Universidad de Oxford. Ella también nos ayudará a interpretar los análisis de isótopos estables que informan sobre el tipo de dieta de la población de El Olivar y de los camélidos“.

Los trabajos de excavación en el sitio El Olivar finalizaron en agosto de 2017. Se realizaron 14 campañas y se rescataron 212 cuerpos humanos y más de 170 vasijas cerámicas.

El sitio arqueológico El Olivar ha sido tradicionalmente conocido por los habitantes de La Serena, y particularmente por los pobladores del sector de la Compañía Baja, como un “cementerio indígena”, pues nunca han pasado desapercibidos para ellos los innumerables hallazgos de restos humanos y cerámica indígena en el lugar. A partir de evidencias recobradas por distintos equipos arqueológicos en el tiempo, es más preciso definir al Olivar como un antiguo asentamiento o aldea indígena, dentro de la cual había espacios de carácter habitacional, con chozas de material ligero pertenecientes a unidades familiares extendidas (una amplia parentela), áreas funerarias para el entierro de miembros de la comunidad, así como espacios destinados al desarrollo de actividades domésticas y productivas.

Aunque el área del sitio actualmente afectado por la construcción de la Ruta 5 se ha delimitado como un rectángulo de unos 380 m de largo por 50 m de ancho (casi dos hectáreas), al costado oeste de la intersección entre la panamericana y la calle Juan José Latorre, sabemos que el sitio arqueológico comprende una superficie mucho más amplia que dicho rectángulo. En efecto, a partir de diversos hallazgos reportados, el área total del sitio arqueológico se calcula en unas 40 hectáreas, que lo transforman en el sitio arqueológico más extenso hasta ahora conocido en la región de Coquimbo. Dentro de este contexto, las dos hectáreas actualmente protegidas se insertan dentro de la mitad centro-oeste del sitio y representan cerca de un 5% del total”.

EXTRACTO DEL INFORME PRELIMINAR DEL RESCATE ARQUEOLÓGICO DEL OLIVAR REALIZADO POR LOS ARQUEÓLOGOS PAOLA GONZÁLEZ Y GABRIEL CANTARUTTI.

Compartir en .....