13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Cómo apoyar a un estudiante que dará la PSU este año

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es para muchos jóvenes y sus familias, una situación de estrés y preocupación que se alarga durante todo el año. Además de tener que rendir de la mejor forma en el colegio, con todos los ramos de rigor, deben preparar este examen lo más acuciosamente posible, ya que con ello asegurarán su ingreso a la educación superior.

RetroTour

A sólo dos meses de rendir la PSU los nervios crecen entre los estudiantes de 4° Medio, haciéndose patente la necesidad de consolidar definitivamente los conocimientos ya adquiridos, es por ello por lo que el Preuniversitario Portezuelo elaboró una guía para los padres, familiares y amigos, de manera de poder ayudar al estudiante que a estas alturas está sometido a un fuerte estrés.

Para Carmen Verdejo, psicóloga y directora de preuniversitarioportezuelo.cl: “Quien tiene hijos adolescentes sabe que la crianza y educación es una tarea desafiante. No hay reglas únicas, pero sí hay experiencias exitosas que vale la pena tener en cuenta. Sobre todo, cuando se trata de apoyar a los jóvenes en el camino previo a la PSU, y en todo el proceso que están viviendo” comenta.

Uno de los mejores consejos es: “no presionarlos, dejar que tomen sus propias decisiones y aprendan a asumir los resultados de ellas. Los niños de 17 o 18 años ya tienen la autonomía suficiente para saber qué hacer. El ir en contra o presionarlos hará que se estresen aún más” comenta la especialista.

La segunda recomendación es realizar una labor de acompañamiento y contención. “Más que imponerles las carreras que deben estudiar o las formas de hacerlo, lo mejor es escuchar cuáles son sus motivaciones y apoyarlos en sus decisiones, reconociendo que son personas independientes” comenta Verdejo.

Por otro lado, es sumamente importante aportar al reforzamiento positivo. “Dejar las críticas negativas de lado y estimular sus logros y habilidades”, agrega la directora de Portezuelo.

De igual forma, se debe fomentar hábitos saludables y de alimentación, proporcionándoles lo necesario para rendir de mejor manera. “Durante este periodo, se produce un gran desgaste físico y psicológico que hay que tratar con una buena alimentación. Existe una alta probabilidad de que la ansiedad…. haga que tu hijo quiera comer comida chatarra, siendo perjudicial para la salud …. la acumulación de grasas saturadas, generan más cansancio y merma de su capacidad de concentración y de memorizar.

“Alimentar al adolescente por lo menos 5 veces al día, en base a proteínas, minerales y vitaminas, son excelentes aliados” sostiene la especialista.

Por el lado de los amigos, estos siempre serán la vía de escape para los alumnos que están a punto de rendir la PSU, y para esos amigos la recomendación es que incentiven a ese compañero a llevar una vida saludable a solo meses de la PSU.

Es importante que, en tu grupo de estudio, tengan una mentalidad ganadora y positiva, cuidado con el contagio emocional de aquellos compañeros pesimistas con el tema estudio PSU. “no saco nada con estudiar” “igual me va a ir mal, aunque estudie” acá nos preocupamos de esto e hilamos fino con respecto a la necesidad de cada alumno…. Es por esto muchos padres han confiado en nuestro trabajo, por los resultados obtenidos. Finaliza la directora de Portezuelo, Carmen Verdejo.

Acerca de Preuniversitario Personalizado Portezuelo

Preuniversitario Portezuelo lleva más de 7 años de funcionamiento, entregando un servicio de excelencia para cada uno de sus alumnos. Siendo 100% personalizado con clases teóricas prácticas saben las debilidades y fortaleza de cada uno de sus alumnos, donde se desarrollan actividades de acuerdo con cada una de las necesidades de los jóvenes. Desde hace un tiempo ya Portezuelo se ha posesionado con alumnos que han logrado las más altas ponderaciones a nivel nacional el año pasado ubicaron a dos alumnos como n° 1 en ingreso a las ingenierías en U. DE Chile y Federico Santa María universidades escogidas por estos chicos. Además de apoyar a sus alumnos en sus postulaciones y tema vocacional con informe a los padres. Con tres sedes dos en Santiago (Av. La Dehesa 1201 Torre Norte of 209, Av. El Carmen 1397 of 206 y en Talca 30 oriente 1528 centro las Rastras of 410) se ha convertido en un aliado estratégico al minuto de dar la prueba tanto para los niños como los padres de estos.

Para su directora los puntajes nacionales son importantes para los alumnos como logro personal, pero más importante aún es conseguir una alta ponderación para optar a la universidad y carrera que quiere cada uno.

La frase clave es entrar en modo PSU de marzo a noviembre y la palabra clave es organización, los alumnos que terminan estresados son aquellos que no mantienen una planificación y organización durante el año académico que significa esto, saber cuánto le dedico al colegio y sus pruebas y que días voy a preuniversitario y rindo ensayos.

Para más información ingresar a preuniversitarioportezuelo.cl o @preportezuelo

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img