15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Jóvenes de la Región de Coquimbo se suman a campaña de toma de test rápido de VIH

Con el objetivo central de detectar a personas que viven con la enfermedad, se lanzó en La Serena una campaña de oferta del test rápido/visual de VIH, dirigido principalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años, mujeres, migrantes, transgéneros y representantes de pueblos originarios.

RetroTour

Autoridades regionales llegaron hasta la Ex Estación de Trenes de la capital regional donde se realizó una jornada de toma de exámenes, que contó con una masiva presencia de adolescentes.

En los últimos años han aumentado los casos de VIH en la región y durante todo este mes realizaremos esta campaña preventiva que apuntará principalmente a los jóvenes, quienes por distintos motivos no se hacen los test o no usan preservativo. Es importante que les informemos que existe prevención y tratamiento”, comentó el Gobernador Provincial de Elqui, Gonzalo Chacón.

La campaña es una iniciativa financiada por el Ministerio de Salud con una inversión de 24 millones de pesos y que será ejecutado por la Fundación Chile Positivo y ONG VIH.

Esta es una estrategia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro ministerio, que lleva el test rápido de VIH a la comunidad, serán diez operativos en la región, con la misma comunidad trabajando con la sociedad civil para hacer la detección rápida con el test de VIH”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Para Guillermo Sagredo, de la Fundación Chile Positivo, es importante la asociatividad entre Gobierno, municipalidades y organizaciones civiles. “Para nosotros como sociedad civil es sumamente importante asociarnos, porque nos interesa tener voluntarios que realicen operativos, charlas, conversatorios y estos operativos que nos ayuden en la prevención”.

La jornada contó con la presencia de una gran cantidad de jóvenes, quienes llegaron desde temprano a realizarse el test rápido de VIH. “Me parece una muy buena iniciativa, porque es gratuita, uno viene y rápidamente se puede realizar el examen. Invito a todos a que participen, no hay que avergonzarse, si tienen dudas de haberse transmitido el VIH, hay que chequearse”, comentó Valeria Órdenes, joven de La Serena que participó del operativo.

La iniciativa contó con la coordinación de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de La Serena, además del apoyo logístico de Injuv con su equipo técnico y sus voluntarios.

Invitamos a los jóvenes a que se hagan el test de VIH y a promover el uso del preservativo, hoy lo entregamos gratis en los servicios de urgencia, en las oficinas de Injuv, así que solo deben acercarse y hacerse el test”, señaló Marcelo Telias, Seremi de Desarrollo Social.

Para este sábado 7 de septiembre se ha programado un nuevo operativo, desde las 12 horas, en la Plaza de los Sueños de Las Compañías, en La Serena, mientras que para el miércoles 11 se visitarán las dependencias del Instituto Profesional IP Chile, entre las 15:00 y las 19:00 horas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img