16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Migrantes haitianos se informan sobre derechos laborales y opciones de capacitación

“Me gustó venir a este taller porque tengo un pequeño emprendimiento, y ahora sé que hay una página del SENCE donde puedo inscribirme para participar en capacitaciones y así avanzar con mi negocio”. Son las palabras de Jeff Brunache, de nacionalidad haitiana, quien participa en los talleres del proyecto +INCLUSIÓN: Herramientas para la inclusión social y laboral de migrantes haitianos de la comuna de La Serena.

MuseoOvni

La iniciativa es desarrollada por Fundación Alter Eco y la Municipalidad de La Serena, con el financiamiento del Gobierno de Chile a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.

Eduardo Miranda, director de Fundación Alter Eco, detalló que este taller “buscó entregar herramientas de empleabilidad a los migrantes, ya sea para mejorar sus competencias o validarlas dentro del sistema chileno, todo al margen de las leyes chilenas, específicamente la ley de competencias laborales para acreditar un oficio y la ley de capacitación, para acceder a cursos de capacitación gratuitos”.

Dominga

Asimismo, con el propósito de facilitar un ingreso al mundo laboral de manera más informada, se desarrolló una charla que abordó las leyes laborales que rigen el trabajo en Chile. “Considerando que ellos vienen de otro país, cuesta más tener conocimiento acerca de la normativa de Chile, por lo tanto esto les permite de manera más segura entrar al mundo laboral, hacer respetar sus derechos, y conocer sus obligaciones. Hoy vimos todo lo relativo al contrato de trabajo, remuneraciones, horas extras, días libres”, explicó Lorena Cortés, especialista en recursos humanos y profesional de la empresa Valor Ambiental.

Junto con lo anterior, el taller incluyó una dinámica donde los migrantes identificaron sus habilidades junto con experiencias y metas laborales, actividad dirigida por la antropóloga Bárbara Torres.

Cabe destacar, que en cada uno de los talleres  que contempla la iniciativa, se cuenta con un intérprete de creole-español para facilitar la inclusión de quienes aún no aprenden el idioma español y también, para cada uno de los talleres se pone a disposición una guardería para propiciar la participación de migrantes que tengan hijos pequeños.

Próximos talleres

El proyecto contempla otros talleres enfocados en el fomento de las buenas relaciones y convivencia intercultural, así como también, la entrega de herramientas que faciliten la inserción laboral de migrantes a través de la capacitación en la elaboración de un currículum vitae, preparación de entrevistas laborales y generación de lazos que posibiliten conseguir un trabajo.

Junto con lo anterior, se está convocando a participar en el Seminario RED +INCLUSIÓN, dirigido a representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan con migrantes. El propósito es que en dicha instancia, se articule una agenda y acciones comunes.

Contacto

Para mayor información, contactar al correo proyectomasinclusion@gmail.com

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img