15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Sacerdote “exorcista” Luis Escobar se refiere a lo ocurrido en la Iglesia San Agustín de La Serena

Como lo dio a conocer La Voz del Norte.cl el viernes pasado, un grupo de fieles que oraban en la Iglesia San Agustín de La Serena se sorprendió cuando a un costado del altar se efectuó un extraño ritual.

MuseoOvni

Según los testigos, una adolescente ingresó al templo y comenzó a gritar, llorar y emitir extraños ruidos, mientras otra mujer le rezaba en voz alta el Ave María. De inmediato se relacionó el hecho con un ritual de exorcismo. VER NOTA

Para conocer algo más sobre este tema hablamos con el Sacerdote Luis Escobar Torrealba, exorcista de la diócesis de la Santa Cruz de Rancagua.

Dominga

Cuando llegan casos como estos se deben evaluar y descartar cualquier tipo de patología, si hubiera una esquizofrenia, una bipolaridad, ideación suicida, pero, además, descartar que pueda haber un problema neurológico, inclusive hormonal. Hay personas que entran a una iglesia y les da por decir garabatos, y no es que esté poseída o tengan un problema con el diablo, sino que tiene una patología psiquiátrica. Los primero que se hace es descarta racionalmente que exista algo que tenga una explicación. Recién ahí podemos entrar al otro plano. Puede suceder que una persona que esté siendo afectada por acción demoniaca al entrar a una iglesia se manifieste. Puede estar poseída, vejada, oprimida, obsesionada, y uno la tiene que acoger, escuchar y derivar”.

– ¿Cómo interpreta entonces la ciencia este tipo de casos?

-“Puede que la persona nunca la haya visto un médico, una psiquiatra, un psicólogo, etc. Pero también hay que tener cuidado porque existe un grupo de profesionales de salud mental que no consideran dentro de una patología un problema espiritual, más bien lo niegan, todo lo quieren explicar con la razón o todo se tiene que medicar, pero hay otros siquiatras más cercanos a la fe que no lo descartan y creen que puede haber algo más allá de lo racional. De hecho, nosotros tenemos acá un grupo de profesionales que nos ayudan en el discernimiento, porque nosotros no podemos ponernos a hacerle exorcismo a todo el que llegue. La gente creo que los exorcismos se hacen así a pedido, como a la carta. Cuando llegan acá yo igual rezo con ellos, les doy la unción de los enfermos, muchos se confiesan, y a veces basta con eso para aliviar una angustia”

Puede suceder que una persona que esté siendo afectada por acción demoniaca al entrar a una iglesia se manifieste.

– ¿Se pueden hacer este tipo de rezos para aliviar a las personas?

– “Eso se puede hacer, eso no está prohibido, por ejemplo, las oraciones de liberación, una oración por la persona, eso no está mal, pero el rito propiamente tal lo tiene que hacer el sacerdote que esté válidamente ordenado y autorizado”.

– ¿Qué se debiera hacer cuando nos encontramos con situaciones como las que ocurrieron en esta iglesia de La Serena?

– “Lo primero acudir a un sacerdote, de ahí que sea derivado a un siquiatra, que en lo posible sea católico, que sea creyente, porque le va a poder entregar más herramientas que aquel que no lo es, que quizás no acepta que haya algo espiritual y lo va a “empastillar”. Este caso que se presenta en La Serena debiera ser derivado al obispo que es el exorcista de diócesis, aunque no ejerza como tal, pero él es el exorcista por excelencia y él deriva los casos a los sacerdotes que están autorizados por el mismo”.

– ¿La gente está más vulnerable a este tipo de situaciones?

– “Estamos en un mundo de gente perversa en que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas. Nosotros los exorcistas de Chile estamos superados con la consulta de casos y muchos de ellos han pasado por una escuela de sinvergüenzas que aparecen en televisión y que los engañan. Eso no significa que no haya casos, los hay y muy graves, pero primero se debe usar el discernimiento que ocupa la razón y que ocupa la ciencia. En último término vamos a lo que nos dice la iglesia, porque no es lo que yo quiero o me gustaría, sino que es lo que la iglesia nos pide, y para ello nos entrega una serie de instrumentos como los sacramentos, los sacramentales y el rito de exorcismo cuando se requiere”.

Este caso que se presenta en La Serena debiera ser derivado al obispo que es el exorcista de diócesis,

– ¿Hay más casos de exorcismo en Chile?

– “No es que hayan aumentado los casos, sino que están apareciendo más. Como en este país hay tanta práctica esotérica, la gente se está metiendo en disciplinas que son anticristianas y que termina abriendo puertas al enemigo. En Chile se han manifestado casos bastante graves. Las cosas que uno ve en un exorcismo son irracionales, no tiene explicación, como que a una persona le aparezcan signos en el cuerpo, eso es irracional y yo le he visto”.

– La visión que uno tiene de los exorcismos es lo que vemos en las películas…

“Hollywood ha hecho tonteras, ha farandulizado el tema, de hecho, el rito de exorcismo como tal no es tenebroso, todo lo contrario, es un rito muy hermoso en donde termina triunfando el amor sobre el odio”.

En Chile se han manifestado casos bastante graves. Las cosas que uno ve en un exorcismo son irracionales, no tiene explicación, como que a una persona le aparezcan signos en el cuerpo, eso es irracional y yo le he visto.

– ¿Existen sacerdotes exorcistas en todo Chile?

– “Nosotros acá recibimos casos de todo Chile. Desde Quinta Región hacia el norte no hay exorcistas, y desde la Región Metropolitana al Sur, somos ocho”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img