bats-Mano

Seremi de Salud confirma caso de murciélago con rabia en Ovalle

El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con Rabia en la comuna de Ovalle, específicamente en el sector de la Feria Modelo de la ciudad. El ejemplar fue encontrado en interior de las dependencias, y entregado en la oficina comunal de La Seremi de Salud.

De acuerdo por lo confirmado por el Seremi de Salud Alejandro García “el viernes 30 de agosto, la Autoridad Sanitaria inició investigación epidemiológica-ambiental del caso Rabia y se iniciaron las actividades de control del foco y perifoco en el sector de la feria Modelo”.

Además, señaló que la institución a través de su oficina comunal vacunó a las mascotas del sector “el día lunes 02 de septiembre se realiza educación a la comunidad y vacunación antirrábica a un total de 26 mascotas del sector”. Durante el día de hoy se continuará con el proceso de vacunación.

Hasta la fecha en nuestra región se han registrado 4 casos positivos de Rabia. En enero se presenta un caso en La Serena, en abril otro en la comuna de Punitaqui, en mayo uno en la localidad de Lagunillas (Ovalle) y en agosto este último en la Feria Modelo de Ovalle.

Es importante tener presente las siguientes recomendaciones:

Evitar todo contacto innecesario con murciélagos y animales silvestres susceptibles de rabia.

Si usted encuentra un murciélago muerto o moribundo a plena luz del día, debe dar aviso inmediato a Oficina de SEREMI de Salud, más cercana a su domicilio.

Las personas deben evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario deben hacerlo con una pala y escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.

Se deben mantener los perros y gatos vacunados contra la Rabia, cabe recordar que estos animales domésticos pueden ser contagiados por murciélagos con rabia.

Todas las mordeduras de animales requieren atención médica.

Los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.

Compartir en .....