Tortuga-Verde

En Reserva Marina “Choros y Damas” liberan tortuga verde rescatada por pescadores

Tras dos meses de recuperación, esta mañana fue liberado el ejemplar juvenil de una tortuga verde encontrada a principios de agosto por pescadores artesanales de caleta Talca, en la región de Coquimbo.

El quelonio, una hembra de 68 centímetros y 15 kilos, fue hallada flotando cerca del varadero de los botes artesanales de Caleta Talca, comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo. Los propios pescadores la revisaron y al constatar que estaba bien, la devolvieron al mar, pero el animal volvía a la orilla por lo que dieron aviso a Sernapesca.

Así lo indicó el encargado regional de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Coquimbo, Gerardo Cerda, quien agregó que “trasladamos a la tortuga hasta el centro de rescate de la Universidad Católica del Norte, en virtud de un convenio que tenemos con ellos y con fundación Mundo Mar, donde se le hizo una evaluación veterinaria, donde se pudieron descartar lesiones e infecciones”.

No obstante, el ejemplar presentaba desnutrición y deshidratación leves, por lo que los veterinarios de Mundo Mar iniciaron un programa de recuperación primero con algas y luego con pescado. Tras varias semanas en el centro, la tortuga se mostraba activa y lista para su reinserción, lo cual se realizó hoy en la reserva Marina de Islas Choros y Damas.

Cerda destacó la importancia de esta liberación, señalando que la tortuga verde “es una especie considerada en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza). Además, con frecuencia estos animales son afectados por la pesca incidental o por la contaminación marina, al ingerir bolsas y otros plásticos que terminan obstruyendo su tracto digestivo y provocando eventualmente su muerte. Estamos muy contentos de la labor realizada en conjunto con la Universidad y con Mundo Mar, y que tuvo un cierre tan exitoso como el de hoy”.

PANGA PARA APOYAR LABORES DE RESCATE Y FISCALIZACIÓN

La actividad de liberación fue también “el bautizo” de la panga que recientemente adquirió la Dirección Regional de Sernapesca Coquimbo, precisamente para reforzar las labores de fiscalización en la reserva Marina, complementando el trabajo que se hace a bordo de la lancha “Surgencia” también propiedad de Sernapesca, y que patrulla periódicamente el área protegida. Con esta nueva embarcación, los inspectores tienen una mayor autonomía al momento de fiscalizar, así como prestar apoyo en actividades de rescate o liberación, como la ejecutada esta mañana.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.