IMG_4487

Hospital de Coquimbo realiza operativo quirúrgico infantil para resolver patologías urológicas

Las operaciones, que fueron lideradas por la Corporación Renal Infantil Mater y tenían por finalidad corregir patologías del ámbito genital

Casi la mitad de los niños que terminan con insuficiencia renal crónica es producto de malformaciones congénitas, enfermedad que se puede prevenir con controles médicos e intervenciones quirúrgicas oportunas.

De ahí la importancia de la alianza que sostiene el Hospital San Pablo, desde hace siete años, con la Corporación Renal Infantil Mater. Ellos han operado a más de 40 niños, de toda la región, que presentaban patologías urológicas complejas.

Este año, los pacientes de entre 2 a 7 años de edad fueron intervenidos por un selecto grupo de especialistas de la corporación y del hospital con la finalidad de corregir patologías del ámbito genital, como es la hipospadias o divertículo de Hutch, cirugías que son de alta complejidad y requieren de la participación de especialistas en urología pediátrica.

El operativo quirúrgico estuvo liderado por el cirujano infantil Jaime Bastidas del hospital San Pablo, quien fue el encargado de gestionar de que los pabellones y los profesionales estuvieran disponibles para concretar con éxito este operativo, que busca disminuir la lista de espera de cirugía infantil.

“Esta es la séptima vez que la fundación viene a la región a operar a niños con malformaciones en los genitales o con problemas en los riñones.  En esta oportunidad son siete los pacientes beneficiados, quienes tuvieron la posibilidad de ser operados en su región y evitando tener que viajar a Santiago con sus familias”, explicó, Jaime Bastidas, jefe de cirugía infantil del recinto de salud.

Francisca Toro, mamá de un pequeño de dos años, señala estar muy agradecida con el operativo realizado, “ya que evitó que tuviese que viajar a Santiago, lo cual es imposible para mí porque tengo otra hija. A mi hijo lo operaron de una malformación, porque el conducto urinario estaba más abajo.  Esta es la segunda operación que le realizan para tratar su problema”, señaló.

Mater es una sigla que significa Mejoramiento de Atención y Tratamiento de Enfermedades Renales. Ellos desde hace 21 años que se dedican a diagnosticar a niños sobre enfermedades renales y desde hace algún tiempo a operar a pequeños en regiones.

“Entendemos que la salud se ha vuelto cada vez más cara y que no todos los servicios cuentan con los equipos o profesionales para resolver este tipo de patologías. Tratamos de emparejar la cancha en salud, lo tratamos de hacer solo con voluntarios. Entendemos que es mucho más fácil trasladar a cinco personas (número del que está compuesto nuestro equipo) que solicitar que siete y ocho familias viajen a Santiago”, señaló José Manuel Escala, cirujano infantil y presidente de la Corporación Renal Mater

Por su parte el director del hospital Germán López recalcó la importancia de generar estas alianzas estratégicas para entregar atenciones oportunas a nuestros usuarios, sobre todo cuando se tratan de enfermedades que no están garantizadas por el GES.

“Llevamos siete años trabajando en conjunto con los profesionales de la fundación, quienes vienen voluntariamente a realizar este tipo de operativo quirúrgico de alta complejidad. El apoyo no culmina en esta fase, sino que continua con un seguimiento al paciente”, indicó.

Compartir en .....