18.5 C
La Serena
Martes, Marzo 19, 2024
spot_img

Mujer serenense dona sus órganos y permite salvar cinco vidas

Entre aplausos y con la canción “Color Esperanza” de fondo, fue despedida una paciente que a través de un profundo acto de amor y solidaridad dejó este mundo permitiendo que otras cinco personas siguieran con vida. En un ambiente íntimo, los trabajadores del hospital hicieron un pasillo de honor sosteniendo una rosa blanca en señal de respeto y cariño para acompañar a una familia que con dolor despedía a una de sus integrantes.

MuseoOvni

Rodeada de amor junto a sus familiares más cercanos, la paciente pudo cumplir su última voluntad. Todos coincidían que era la mejor decisión, ya que “nuestra heroína siempre manifestó en vida que deseaba ser donante”, aseguró muy emocionada una de sus hermanas. Su hija la describe como una excelente madre, amiga leal, alegre y luchadora, que deja una gran lección de vida a quienes la conocieron y sin duda a todo el país, ya que su acto de amor hoy forma parte de las 139 donaciones efectuadas en el territorio nacional en lo que va del año.

Actualmente existen en Chile 2.030 pacientes en lista de espera de órganos, siendo el trasplante, el único tratamiento médico para recuperar la salud y calidad de vida, por ello los equipos clínicos hacen importantes esfuerzos para sensibilizar a la población respecto de la importancia que tiene la donación de órganos.

Dominga

Como histórico y milagroso fue catalogado este procedimiento por parte de los trabajadores del hospital regional, ya que la última donación de la que se tenía registro en el recinto asistencial fue hace once años. “Haber podido concretar el procuramiento de órganos y lograr que cinco pacientes sean beneficiarios de un trasplante, es un tremendo logro como institución y como red de procuramiento a nivel regional. Desde hace dos años hemos fortalecido el trabajo en equipo de los tres hospitales de alta complejidad de la zona”, explicó Sergio Galleguillos, enfermero a cargo de la Unidad de Procuramiento del Hospital de La Serena.

“Creo que el trabajo que estamos haciendo en red está dando sus frutos, ya que nuestros funcionarios han sido capacitados, hemos mejorado nuestros procesos y articulamos una comunicación fluida entre los diferentes recintos de salud. Además, estamos sensibilizando a la comunidad a través de ferias, charlas, visitas radiales, entre otras estrategias para relevar el tema de la donación de órganos”, comentó Galleguillos.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, destacó el trabajo de los hospitales ya que en la región se han concretado dos donaciones en una misma semana. “Estas gestiones realizadas en el corto tiempo, han mostrado un resultado positivo en la región, logrando en una semana 2 procuramiento; uno en el Hospital de Coquimbo y el último en el Hospital de La Serena. Sin duda, las familias que han decidido respetar la voluntad de sus seres queridos han permitido salvar la vida de 8 pacientes en lista de espera nacional gracias a un noble y humanitario gesto”.

Sin embargo, la autoridad regional hizo un fuerte llamado a la población ya que, a pesar de la gran noticia, “aún como región, estamos muy por debajo de lo esperado a nivel nacional y sobre todo internacional. Esta baja estadística está relacionada a la negativa familiar al momento de respetar la decisión del paciente en vida, la cual alcanza un 85% en nuestra región, si las familias respetaran la decisión, actualmente tendríamos nueve donaciones efectivas de órganos y no tres. Junto con agradecer el tremendo acto de amor de las familias donantes y el gran trabajo realizado por los funcionarios de la red, aprovecho de hacer un llamado a la comunidad a interiorizarse del tema, conversarlo dentro de su núcleo familiar y sobre todo considerar ser un donador de órganos y respetar la decisión de aquellas personas que en vida eligen ser donantes”, concluyó Claudio Arriagada.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img