IMG_8724 - copia (2)

Setenta familias de Vicuña reducirán sus cuentas de luz con ampolletas LED

Cerca de 70 personas de Vicuña resultaron beneficiadas con el Programa “Con Buena Energía” que promueve el ahorro energético en las viviendas y un aporte a la sustentabilidad con la utilización de consejos prácticos para las familias.

La iniciativa permitió que los vecinos de los sectores Río Turbio y Villa Esperanza reforzaran consejos claves para ahorrar el consumo de luz y gas en sus casas, con énfasis en el recambio de artefactos más eficientes y el uso de ampolletas led, las que fueron entregadas al final de la capacitación.

Con la adopción de las medidas de ahorro, el recambio de las ampolletas y otras acciones, se estima que las familias de la Región de Coquimbo lograrían reducir hasta en un 20 por ciento el consumo energético cada mes.

Glenda Carmona, de la Villa Esperanza de Vicuña, calificó la actividad “como una buena oportunidad para que las familias podamos ahorrar y con este kit disminuyamos en el recibo de luz para que salga menos costo en relación con las ampolletas antiguas, que aún mantengo en mi casa”. Maritza Araos, vecina de la población Río Turbio, indicó que “la charla fue importante, aprendimos cómo usar la energía porque muchas de las personas no sabían el buen uso de la energía; este kit de ampolletas también es importante porque tal vez muchas personas no tienen para comprarlas en el mercado porque son caras”. Mónica Aguirre, tesorera de la junta de vecinos Villa Esperanza, dijo que la capacitación fue informativa y precisa. “La gente se fue muy contenta porque es un ahorro de energía y son cosas tan cotidianas que podemos hacer”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el programa Con Buena Energía es la política ciudadana del Ministerio “que entrega pequeños y sencillos conceptos que al final del mes significan una tremenda diferencia en términos de eficiencia energética para ahorrar en el corto plazo y lo que significa eso para el bolsillo, y para aportar a la sustentabilidad. Ése es un sello que tenemos como Gobierno, una bandera importante que debemos levantar en relación al cambio climático que llegó para quedarse. La eficiencia energética no significa no realizar nuestras actividades, sino que efectuarlas usando la menor cantidad de energía posible”.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció la capacitación realizada “porque los kits energéticos sirven de gran forma y los vecinos se han dado cuenta de que efectivamente pueden hacer algo por su economía. Claramente esto es importante porque hay que cuidar el planeta. cada día la energía es más cara y escasa, y si no hacemos algo hoy para solucionar este tema, ningún bolsillo va a alcanzar mañana para solucionar los problemas que nos va a generar la energía y el agua”.

Compartir en .....