20191121_102700

Gobierno destinará 3500 millones de pesos para fortalecer ayuda al mundo agrícola en la región

  • Se trata de recursos frescos que Irán orientados hacia el sector ganadero, para medidas contra la sequía y apoyo a los apicultores.

Diversas medidas y nuevos recursos anunció el Gobierno para fortalecer el apoyo al mundo agrícola de la Región de Coquimbo.

Tras una nueva visita a la zona, el Ministro de Agricultura Antonio Walker explicó que “vamos a destinar 1465 millones de pesos en el marco de la zona de emergencia agrícola. Y vamos a invertir otros 2000 millones de pesos para un nuevo sistema de producción caprina, porque debemos caminar hacia un nuevo sistema intensivo y moderno que se adapte a los desafíos que nos ha impuesto el cambio climático”.

Dichos anuncios se dan a 15 días de la última reunión sostenida por la cartera agrícola, la Intendenta Lucía Pinto y los 15 alcaldes de la región. Respuestas rápidas que tuvieron una acogida inmediata por parte del Presidente Sebastián Piñera y que se enmarcan dentro de la Nueva Agenda Social.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “estamos hablando de medidas que van a abordar la urgencia, especialmente hacia los crianceros, e iniciativas de mediano y largo plazo. Estos 3500 millones de pesos van a ir en apoyo de quienes están sufriendo y se traducirá en entrega de forraje, apoyo al riego y protección y modernización de la producción caprina”.

De esta manera, con estos recursos frescos, se abordan tres temas fundamentales: cómo ayudar en la emergencia agrícola al sector ganadero, entregar ayuda a los afectados por la escasez hídrica, y generar nuevos apoyos a los apicultores.

Para el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, “la señal que está dando el Ministerio de Agricultura e INDAP va en la dirección correcta. Valoramos el hecho que se pueda continuar entregando ayuda a los crianceros más afectados y también que se haya asignado recursos para avanzar en un mejor sistema de producción caprina”.

Mientras que Yerko Galleguillos, Alcalde de La Higuera, agregó que “estamos muy agradecidos, especialmente por nuestra gente que más lo requiere. Valoramos los anuncios porque nunca un Gobierno se ha preocupado por poner recursos para que la actividad de los crianceros sea más sustentable en el tiempo”.

Medidas que se suman a los incrementos del presupuesto de INDAP, que de 15 mil millones de pesos para riego, aumentó a 20 mil millones de pesos por este concepto. Asimismo, informaron que habrá condonaciones de intereses y renegociaciones de deudas. “Éstas serán en condiciones muy  favorables, bajamos de una tasa del 5% al 0.5% tanto para usuarios que están morosos como quienes sacaron créditos nuevos”, dijo el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo.

Compartir en .....