13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Apoyo transversal en proyecto de ley que protege los humedales urbanos

En la sala del Senado fue aprobado de manera unánime el Proyecto de Ley de Protección de Humedales Urbanos, el que velará por la gestión y cuidado de estos grandes sumideros de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El informe de la Comisión Mixta resolvió las diferencias entre ambas cámaras sobre el proyecto que reconoce a los humedales urbanos como ecosistemas de la ciudad al servicio de los ciudadanos, incorporándolos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

RetroTour

“La aprobación en sala del Senado del Proyecto de Ley de Protección de Humedales Urbanos, permite avanzar en la conservación de estos indispensables ecosistemas que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Nuestro Ministerio ha apoyado este proyecto de ley durante todo su proceso de discusión, buscando fortalecer el rol de la institucionalidad ambiental vigente, como el de los Municipios, que son actores claves para la protección efectiva de los humedales urbanos del país” afirmó la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera.

La moción que da origen al proyecto recuerda que los humedales son “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”. Mientras que los humedales urbanos son aquellos que cumplen las características físicas mencionadas, encontrándose total o parcialmente dentro del límite urbano.

Las Municipalidades tendrán la obligación de dictar una ordenanza municipal que establezcan criterios para la conservación, protección y preservación de los humedales ubicados dentro de los límites de su comuna.

Desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente, la municipalidad podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados

A su vez reconoce que toda aplicación masiva de productos químicos en zonas cercanas al humedal urbano, como también la ejecución de obras, programas o actividades que pueda significar una alteración física o química en el ecosistema del humedal, serán consideradas como acciones susceptibles de causar daño al medio ambiente, por lo que deberán ser evaluadas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente el proyecto de Ley establece que los humedales urbanos deberán estar incluidos en todo instrumento de planificación territorial, considerando en cada escala territorial en calidad de área de protección de valor natural, con el objetivo de establecer las condiciones que otorgarán los permisos de urbanización o construcción que se desarrollen en ellos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img