16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Carabineros, PDI y Gobernación entregan balance tras hechos vandálicos en centro de La Serena

Este lunes, tras una nueva jornada de manifestaciones pacíficas, un grupo de descolgados provocaron destrozos en diversos puntos de la Serena y Coquimbo con daños en señaléticas, cámaras de tele vigilancia y otros elementos urbanos.

MuseoOvni

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, se reunió con autoridades de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para evaluar y realizar un balance de los daños, así como el análisis de las medias de contingencia.

La autoridad provincial señaló que “como Gobierno queremos condenar enérgicamente los hechos de violencia ocurridos este lunes.Si bien entendemos las marchas pacíficas nos resulta incomprensible que unos descolgados hayan destruido el bien público, la señalética, semáforos (…) da pena, da tristeza porque la ciudad es patrimonio de todos y la gente de aquí mismo, está destruyendo este inmobiliario que nos pertenece a todos, nos da tristeza”.

Dominga

Asimismo, el jefe provincial afirmó que el Gobierno se querellará contra todos aquellos que resulten responsables de daños y destrozos del mobiliario público.

En tanto, el Prefecto de la Policía de Investigaciones José Carrasco León, sostuvo que la institución está llevando a cabo un análisis criminal de los hechos violentos que se han suscitado estas últimas dos semanas.

“La PDI está trabajando arduamente con todas las imágenes que están circulando en los medios de comunicación, en redes sociales y lo que nos han aportado las municipalidades con las cámaras que están en la vía pública. El proceso de análisis que está llevando la PDI es con todo ese tipo de información, tenemos mucha confianza que en el momento determinado va a dar los resultados esperados, para que estas personas que están detrás de estos hechos muy violentos sientan y llegan a ellos los efectos de la persecución penal, el municipio de La Serena y ahizo la denuncia por la destrucción de las cámaras de televigilancia”, agregó el Prefecto Carrasco.

Según el balance entregado por las autoridades, desde el 19 de octubre hasta la fecha 444 personas han sido detenidas, 202 de ellos por el delito de robo con fuerza y otros por desórdenes o porte de arma de fuego.

El General de la IV Zona de Carabineros, Ramón Alvarado, señaló que tras las manifestaciones pacíficas del día lunes, hubo hechos de violencia que culminaron con la detención de 7 personas adultas. “Hubo una mayor violencia comparándolo con lo que paso el domingo donde fue muy tranquilo, el sábado en menor escala, pero este lunes hubo una violencia mayor. Nos llama la atención la preparación de los delincuentes, porque se encontraron cajas de los conocidos “miguelitos” y también tambores de combustibles cortados por la mitad utilizados como barricadas. Vuelvo a insistir y reiterar en que la gente nos colabore en identificar a estas personas que son delincuentes que lo único que están haciendo es dañar, provocar temor, no tienen otro objetivo más que eso. Por lo tanto, colaborarnos en denunciar, en poder tener registros fílmicos o fotográficos, se van a tener totalmente en reserva para poder canalizar toda esta información al Ministerio Público”.

La autoridad policial puntualizó que no están sobrepasados, como algunos han señalado, y que a la fecha existen operativos especiales y contingente destinado para atender las situaciones en la conurbación. “Un porcentaje de la dotación continúa con las labores habituales, patrullajes y atención en recintos policiales y otra gran parte están preparados para resguardar el orden público y seguridad en bencineras, edificios públicos, supermercados y sectores claves de las ciudades. Para actuar tenemos protocolos y si se ha faltado a ello existen los procesos de la justicia y sumarios internos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img