17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Cifran en 2 mil millones de pesos los daños y pérdidas de las micro, pequeñas y medianas empresas

  • Según el catastro realizado por el Ministerio de Economía, en la región hay 229 empresas con efectos negativos en sus locales y venta de producto debido a los actos de violencia durante las manifestaciones. El Gobierno anunció una serie de medidas de apoyo.

Entre el 24 y el 31 de octubre, el Ministerio de Economía dejó abierta una plataforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas pudieran informar sobre los daños y pérdidas tras las protestas.

MuseoOvni

A través de dicho sistema, informó la Intendenta Lucía Pinto, “un total de 278 empresas regionales ingresaron sus antecedentes, de las que 229 registraron daños de consideración en su infraestructura y pérdida de mercadería producto de los saqueos y actos de violencia. Esto quiere decir que se han afectado a mil trabajadores y las pérdidas para los emprendedores bordea los 2 mil millones de pesos”.

Muchas de estas empresas tienen entre 5 y 40 trabajadores. Cada una de ellas, en promedio, registró daños superiores a los 7 millones de pesos, afectando, principalmente, al comercio mayor y menor, alojamiento y gastronomía.

Dominga

La Intendenta Pinto sostuvo que un 87% de estas pequeñas empresas no poseen seguros.

“Se ha mantenido una comunicación permanente con las micro, pequeñas y medianas empresas y como Gobierno vamos a implementar una serie de medidas de apoyo para que vayan retomando su trabajo, a través de las herramientas de SERCOTEC, Corfo y el Ministerio de Economía”, acotó la autoridad.

Entre estas medidas, dijo, habrá un programa de subsidios de SERCOTEC, hasta 6 millones de pesos, para que puedan invertir en activos y capital de trabajo, así como acciones con Corfo, a través de Programas de Apoyo a la Reactivación (PAR) que permitan entregar asistencia técnica.

“Tenemos una coordinación con la banca. Acá en la región hemos conversado con ellos, para que entreguen flexibilidad y estén consientes con la situación país. También habrá flexibilidades desde Impuestos Internos para dar facilidades en materia tributaria para apoyar al sector y evitar que cierren, que eso es lo último que queremos”, agregó el Seremi de Economía, Carlos Lillo.

Asimismo, el Seremi Lillo, acotó que las medidas de apoyo están consideradas dentro del Plan Levantemos tu PYME anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el que destinará para todo el país 13.700 millones de pesos para ir en ayuda de las empresas afectadas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img