15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Diputado Fuenzalida: “Es momento de colocar urgencia y lograr apoyo transversal al proyecto que busca endurecer las penas a aquellos que cometen desórdenes públicos”

Parlamentario gremialista señaló que no existe ninguna justificación a la destrucción pública y privada que ha sufrido La Serena y Coquimbo,  la gente “ya está cansada de la situación”.

MuseoOvni

“Los daños y la quema que sufrió las dependencias de la Seremia de Desarrollo Social sumada a los perjuicios a propiedad pública o privada en el Puerto de Coquimbo no tiene ninguna justificación. Hemos sido testigos como un grupo de jóvenes se han apropiados de las calles al final de cada manifestación, cortando rutas, causando violencia, destrucción y saqueos; situación que es necesario que ya se detenga”.

Con estas palabras el diputado (UDI) Juan M. Fuenzalida definió la violenta jornada registrada anoche en la conurbación y señaló que es un momento de colocar urgencia y al mismo tiempo se entregue un apoyo transversal al proyecto de ley, de su autoría, que busca aumentar las penas para quienes participen en desórdenes públicos y les garantice penas efectivas de cárcel.

Dominga

En ese sentido el parlamentario gremialista destacó las penas y los tipos de delitos que considera este proyecto. En primer lugar, señaló que aquella persona que portara armas cortantes en espectáculos públicos, en establecimientos de enseñanza o en vías o espacios públicos en áreas urbanas podrá ser sancionado con presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 4 UTM.  Seguidamente, considera que las personas que provocasen desórdenes y actos de violencia para alterar la tranquilidad pública podrían ser condenadas a presidio efectivo de 1.826 a 2.738 días, relegación o extrañamiento (61 a 540 días) mayores en sus grados mínimos.

Asimismo, Fuenzalida señaló que debido a la gran cantidad de informaciones falsas difundida en las últimas semanas el proyecto estipula que aquella persona que divulgare o difundiere noticias falsas que alteraren o promovieren la alteración del orden público podrá ser condenado a una reclusión menor en su grado mínimo (61 a 301 días).

El diputado recalcó que también resulta fundamental sancionar a aquellos que fomenten, inciten o atentan contra la autoridad o el orden público en establecimientos de educación básica o media considerándose la aplicación de reclusión menor en su grado mínimo (61 a 301 días) a medio (541 a 3 años y 1 día). Por último, los menores de edad que no cumplan con la ley sobre porte y control de armas, perderán los beneficios de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Resolución judicial de Corte de La Serena  

Respecto a la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena que limita el uso de balines y bombas lacrimógenas en las manifestaciones, Fuenzalida lamentó la decisión, señalando que cada los jueces de una vez por todas deben ponerse los pantalones largos con las resoluciones y también colocarse en lugar de la gente que ya no soportan un día más de violencia y saqueo. “Estamos frente a una situación en que Carabineros cada día se le están quitando más las atribuciones. No me opongo a ninguna marcha que tenga el carácter pacífico, pero por lo que hemos visto al final de las marchas opera libremente el lumpen y de esa situación nadie se hace responsable”.

En la ocasión, Fuenzalida hizo un llamado a los padres de los menores que están participando de las marchas, a que efectivamente se hagan responsables de sus hijos, esto en referencia al menor de 10 años que fue encontrado encapuchado en las dependencias de la Seremia de Desarrollo Social y el que fue rescatado por los propios Carabineros “muchas personas y las propias policías señalaron que en los actos delictivos están participando una gran cantidad de menores y jóvenes. Definitivamente hago un llamado a que los padres se hagan responsables de sus hijos y principalmente busquemos el diálogo para crear el Chile que queremos”, remarcó el parlamentario.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img