MuseoVicuña

Dos proyectos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña ganan Premio Ibermuseos de Educación

“Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña” es el nombre de una de las iniciativas del Museo Gabriela Mistral de Vicuña que fue beneficiada con el 10° Premio Ibermuseos de Educación, que este año reconoció en dos categorías a un total de ocho proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Portugal y Chile.

En el caso nacional, que ganó en la categoría II, se trata de un programa de educación sostenible que pretende empoderar social, económica y culturalmente a las mujeres de esta comunidad, a partir de una aproximación sensible con el cuidado de las plantas y huerta comunitaria.

El segundo proyecto favorecido fue “Informe Técnico del Archivo Administrativo Museo Gabriela Mistral de Vicuña”, en la convocatoria Fondo Museológico de Ibermuseos. Su principal objetivo es otorgar valor a documentos asociados a la historia del museo, rescatando la gestión de sus colecciones y diferentes dependencias administrativas.

Se trata de instrumentos escritos emitidos entre los años 1935 y 1971, en los que el actual museo tenía como instituciones antecedentes y fundacionales a la Biblioteca Gabriela Mistral de Vicuña y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Elqui. Su clasificación y reordenamiento permitirá la reconstrucción de la historia del museo como institución vicuñense y nacional, así como la de sus colecciones, miembros fundadores y gestiones realizadas en el transcurso del tiempo.

“Esta noticia demuestra el alto nivel de nuestros museos, la entrega y calidad de sus profesionales que en todo el país y especialmente en regiones hacen patria por rescatar, conservar y difundir nuestro patrimonio con y por las comunidades y sus territorios”, señaló la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, valoró “el gran valor que tiene la figura de Gabriela Mistral en el amplio abanico de manifestaciones artístico-culturales que se vinculan de manera transversal con la ciudadanía. Felicitamos el trabajo que desarrolla el Museo Gabriela Mistral de Vicuña junto a la comunidad”.

Desde 2010, el Programa Ibermuseos otorga el Premio Ibermuseos de Educación, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas. Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social.

Compartir en .....