15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Vecinos de Guayacán buscan impulsar primera escuela de orfebrería con apoyo de ENAMI

Buscando ser un aporte para el desarrollo de las comunidades y generar instancias de emprendimiento en vecinos y vecinas cercanos a sus lugares de operaciones, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dio inicio al primer curso de orfebrería en la localidad de Guayacán, con la participación de quince miembros de la agrupación Kultural El Cóndor del barrio patrimonial, quienes buscan conformar la primera escuela comunitaria de este tipo en la zona.

MuseoOvni

Con el curso de 32 horas, los asistentes –ocho mujeres y siete hombres– explorarán técnicas básicas de elaboración y diseño de joyería. Asimismo “van a aprender a hacer una joya pasando por todas las fases de elaboración. Van a ahondar en el proceso de fundido, reconocimiento de metales y materiales con los que van a trabajar –plata, oro y alpaca- y van a crear entre dos y tres piezas. Se trata de un primer acercamiento a la orfebrería”, explicó el profesor a cargo del curso, Pietro Milanés.

“Esta iniciativa nació de la inquietud de la Agrupación Kultural El Cóndor para iniciar una escuela de oficios cuya primera fase es esta línea de orfebrería, que está muy ligada a la Empresa Nacional de Minería y también al pueblo de Guayacán por la raíz que tiene con los minerales. Este curso partió de conversaciones entre las juntas de vecinos y ENAMI, que hoy nos tienen muy contentos porque nos ayudarán a profundizar en nuestro patrimonio”, comentó la presidenta de la Agrupación Kultural El Cóndor, Natalia Pérez.

Dominga

Finalmente, el jefe de Relaciones Comunitarias de ENAMI, Rodrigo Mora, indicó que con esta iniciativa “estamos dando respuesta a una necesidad presentada por esta agrupación que busca instalar la primera escuela de orfebrería comunitaria del sector y así profundizar el sello patrimonial de su comunidad. Como ENAMI queremos valorar este curso, que surge desde el diálogo permanente y se transforma en una herramienta de capacitación y emprendimiento que persigue aportar en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img