identidad 1

Comenzó reserva de hora para cambio de Identidad de Género

Existen 25 oficinas habilitadas en la región de Coquimbo para la realización de este procedimiento que es totalmente gratuito.

Ya es posible reservar hora en el Registro Civil para solicitar la rectificación de la partida de nacimiento respecto del sexo y nombre de pila. Con esto se cumple un nuevo hito en la implementación de la Ley de Identidad de Género, que debe estar operativa el 27 de diciembre.

Según explicó el director regional de Coquimbo Alfredo Villagrán Tapia, todas las personas “que requieran este cambio en el Servicio deben ser mayores de edad y no tener vínculo matrimonial vigente, así lo establece la norma publicada en diciembre de 2018”.

La autoridad precisó que, tras la reserva de hora, la persona deberá asistir a una audiencia especial junto a dos testigos, quienes deben declarar que ésta conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila. “Además podrá solicitar su cédula de identidad y pasaporte. Si se cumple con los requisitos legales, el Registro Civil podrá acoger la petición en un plazo de 45 días y luego el o la solicitante podrá retirar sus nuevos documentos”, detalló Alfredo Villagrán.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, es la solución a un tema que estaba invisibilizado, “esto nos permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, haciéndoles práctico el camino a un derecho. Esto permite no sólo el cambio de nombre que ya es algo tremendamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, salud, trabajo y otros y al mismo tiempo prohíbe y sanciona todas las discriminaciones que pudieran ser objeto” indicó.

Este cambio de identidad de género no tiene ningún costo, solo se debe pagar la cédula de identidad o el pasaporte. Además, no afecta el número de RUN, ni la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales de la persona, ni los relativos a la familia.

Para la puesta en marcha de la ley, el Registro Civil se ha preparado en el procedimiento, en la implementación informática y se capacitó a funcionarios y funcionarias del servicio.

Compartir en .....