DSC05708

Monseñor René Rebolledo bendice gruta de la Virgen María y patrono del Colegio San José de La Serena

 

Como cierre del  año escolar 2019, el Colegio San José de La Serena realizó este viernes una ceremonia para bendecir la gruta que se encuentra en el patio del establecimiento y que atesora las figuras de la Virgen María y el patrono de dicho establecimiento.

La bendición fue realizada por el Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo y contó con la participación de toda la comunidad escolar. En la oportunidad, la directora del establecimiento, la señora Marta Velásquez, destacó la importancia de esta ceremonia.

“Para mi esto fue maravillosa….fue una ceremonia que nos permitió despedir el año escolar y en días previos a la navidad, para nosotros fue muy importante contar con la presencia de Monseñor Rebolledo, la máxima autoridad de la iglesia”, dijo la directora.

Esta gruta tiene un significado muy especial, pues la figura de la virgen que ahí se encuentran fue recuperada de entre los escombros de las ruinas de la primera casa que formó parte del colegio, la cual pertenecía a la familia de Wenceslao Vargas, el último sobreviviente de la Esmeralda. Según cuenta la historia, la figura de la virgen estaba en una gruta y los habitantes del casco histórico, principalmente el barrio Almagro, se juntaban en el lugar a rezar y pedirle favores.

Más tarde fue restaurada y colocada en la primera gruta dentro del colegio, en el sector donde hoy están las dependencias de prebásica.

Hoy la figura de la Virgen María y San José se ubican al interior del “jardín sagrado”, acompañada de un la palmera chilena y un canelo, árbol sagrado del pueblo Mapuche. En el lugar también está enterrada una cápsula del tiempo con mensajes de alumnos del colegio, la cual será desenterrada en 100 años más.

La ceremonia también contó con la participación de estudiantes que interpretaron piezas navideñas como el “Burro Sabanero”, y “Rodolfo en Reno”. La actividad finalizó con la presentación de la orquesta del establecimiento dirigida por el profesor Guillermo Castellón quien interpretó una serie de villancicos.

 

Compartir en .....