15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Con teatro, circo y música docta comenzó el Festival de las Artes en la Región de Coquimbo

Con un marcado enfoque territorial, este miércoles 19 de febrero se dio el vamos, de forma paralela en las comunas de Los Vilos y Paihuano, a la novena versión del tradicional Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, ARC beta 2020.

MuseoOvni

En la ocasión, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló: “Estamos infinitamente contentos, del recibimiento de la comunidad, y eso habla de lo que provoca el festival, lo que provoca la programación que tiene una identidad relacionada con el territorio, donde las comunidades, en este caso las Organizaciones Culturales Comunitarias, pudieron participar de lo que es la programación”. En este sentido, la autoridad también subrayó el compromiso permanente del Gobierno Regional de Coquimbo con el Festival ARC, promoviendo la descentralización de la cultura con oportunidades concretas para todos los rincones de la región.

En Los Vilos se desarrolló desde temprano un varieté de circo, junto con un especial taller para niños realizados por la compañía Circo La Cuarta Estación. En la tarde, la editorial Letrarte expuso en la Biblioteca Municipal la charla literaria: Gabriela Mistral: “Discurso Público y Democracia”.

Dominga

Posteriormente, el público infantil y familiar disfrutó la obra teatral “Los Canticuentos de Pepa”, presentada por la compañía Caracoluz, e inmediatamente después, la obra teatral de títeres “El Labrador”, de la compañía Teatro en Toma, la cual sensibilizó a la audiencia sobre la vida sustentable a través de la emoción y consciencia.

Finalmente, ya llegada la noche, los vileños presenciaron expectantes la obra “Alas de Fuego”, de la compañía Teatroonirus, espectáculo que comenzó en la avenida costanera de la ciudad y se desplegó con numerosas estructuras móviles, sonidos, efectos e iluminación, por las calles hasta llegar a la Casa de la Cultura y cerrar la jornada con toda la fusión musical del rock y ritmos latinoamericanos de la banda Sexto Sol y show circense de la compañía Circo La Cuarta Estación.

En este cierre, Reinaldo Pérez, parte del público nos compartió su impresión del festival: “Me parece fantástico estar una jornada completa y maratónicamente cultural, donde se han visto distintas expresiones artísticas, tanto en talleres, en charlas, en espectáculos en la calle, con la participación de toda la gente, ha sido una experiencia muy gratificante, y más en esta provincia donde no siempre suceden estas cosas, estos espectáculos y gratuitos”.

Noche mágica en Pisco Elqui

La plaza de Pisco Elqui se convirtió en un mágico escenario para disfrutar, junto al cielo estrellado, a la connotada cantante Marta Contreras, quien abrió la jornada inaugural en la comuna de Paihuano con un especial homenaje a la intérprete, compositora y actriz francesa Édith Piaf. La talentosa artista chilena entonó las grandes canciones de valor universal de Piaf, destacando la “La Vie en Rose” – La vida en rosa-, la más icónica de su amplio repertorio.

Al culminar su presentación, la artista comentó estar muy honrada y emocionada por pisar por primera vez las tierras del Valle del Elqui, cuna además de la gran Gabriela Mistral, destacando también el trabajo de las organizaciones sociales detrás de la organización de este magno evento, entendiendo que: “Esta tierra es una cosa que une, estas montañas nos abrigan en un solo abrigo, y eso es esencial para la fuerza de este lugar, este lugar es mágico por esta fuerza”.

El cierre de esta jornada lírica, estuvo a cargo de la magistral presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, dirigida por el maestro Mauricio Ibacache, junto a las inolvidables voces de la soprano Pilar Garrido y el internacionalmente conocido tenor José Azócar.

En Los Vilos y Pisco Elqui, las actividades fueron coproducidas por las Organizaciones Culturales Comunitarias Colectivo Kail y Gestores del Choapa, además de la Fundación Superación de la Pobreza, respectivamente.

La programación completa de todas las actividades, organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se llevarán a cabo entre el miércoles 19 al sábado 22 de febrero, está disponible en el sitio https://www.festivalarc.cl/

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img