14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Familias de Punitaqui mejoran sus viviendas y reciben equipamiento gracias a programa de Habitabilidad

Gracias al programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios con asistencia técnica del FOSIS, las personas reciben soluciones para mejorar la calidad de vida dentro de la vivienda.

RetroTour

Ana María Vega es del sector Los Molinos en la comuna de Punitaqui y recibió ocho soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron mejoras en el sistema eléctrico, baño y dormitorio, reparación de espacios, una cocina nueva junto a utensilios, además de la limpieza del terreno y un cierre perimetral; deseo añorado por la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población. Al respecto, Ana María Vega recalcó que “estoy muy agradecida con el programa de Habitabilidad, nunca pensé que me iban a dejar la casa tan bonita, con estas cosas que no tenía y que nunca iba a tener los medios para tenerlas. Me arreglaron la cocina, me hicieron un dormitorio para los niños y con la reja ahora tengo más seguridad para mí y para mis hijos y también ahora tendremos la casa más abrigada, antes pasaba mucho frio, estoy muy contenta con estas mejoras”.

El programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

En relación con la iniciativa y visitando a la participante Ana María Vega, el Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, apuntó que “este fue un caso de trabajo a través del programa de Habitabilidad, una iniciativa en la cual trabajan coordinadamente el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y FOSIS y logra dar una solución efectiva a una situación que pueden estar viviendo las familias y que tiene que tiene que ver con solucionar las condiciones de vida, del hogar, de la vivienda de las personas a lo largo de Chile y por eso estamos acá en Punitaqui conociendo casos exitosos de este programa y cómo impacta en las personas”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “sin duda para nosotros es muy gratificante ver como día a día le podemos ir mejorando las condiciones y la calidad de vida a las personas, en el caso de Punitaqui, los usuarios, tenían dificultades de tanto de espacio como de aislación, pasaban frío en el invierno e incluso por las lluvias entraba agua a su dormitorio y a distintos espacios de sus hogares y hoy eso ya no está, hoy ya no está el frío, ni la humedad y eso nos da mucha satisfacción, saber que vamos colaborando día a día con este Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En el caso de Punitaqui, El Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió al municipio, más de 17 millones de pesos para la ejecución de este programa, beneficiando a 4 familias 27 soluciones (19 constructivas y 8 de equipamiento) como reparaciones de cocina y de baño, instalaciones eléctricas, entrega de camas, muebles para estudiar, comer y guardar.

Sobre el mismo tema, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “como Gobierno queremos mejorar la calidad de vida de las familias y eso es lo que estamos impulsando con el Programa Habitabilidad, especialmente en sectores rurales. Con las mejoras en vivienda podemos ver cómo cambia la vida de las personas gracias a un trabajo mancomunado con FOSIS y los municipios. Apoyando a los hogares más vulnerables”.

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img