20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Presentan charla sobre el Discurso Público de Gabriela Mistral en Feria del Libro de La Serena

La obra de nuestra premio Nobel, Gabriela Mistral, parece no acabar. Y es que el legado de la poeta se continúa investigando, estudiando y revisando ya que es tan robusto su legado que siempre habrá algo por descubrir.

RetroTour

Es así como Claudia Reyes García, investigadora independiente, especialista y biógrafa de Gabriela Mistral, expondrá una ponencia sobre el Discurso Público de la escritora que transita desde su primera intervención pública en Punta Arenas, en 1918, hasta su mensaje por los Derechos Humanos, leído en la asamblea general de las Naciones Unidas en 1955.

La idea es fijar la posición de Gabriela Mistral, quien si bien nunca militó en partido político alguno ni adhirió a ningún movimiento que no fuera la defensa de los pueblos, de quienes no solo fue su voz, sino que nunca dejó de sentirse parte. Nunca tuvo, Gabriela Mistral una opinión neutra frente a los acontecimientos que convulsionaban su país, su continente y el mundo.

Estudiar la biografía de Gabriela Mistral es casi imprescindible para entender su pensamiento y comprender su ser espiritual que lo impregna. En pocos autores, su vida y obra tienen un carácter tan simbiótico, una relación siamesa como en Gabriela Mistral.

Sabemos que la participación de Mistral en la vida pública inicia muy temprano al expresar su opinión en periódicos locales, siendo maestra rural en La Serena, pero será en su primer cargo como Directora en Punta Arenas en que la maestra interviene desarrollando políticas públicas, especialmente en el ámbito de la Instrucción Popular de mujeres, obreros y campesinos. El ámbito de su influjo irá creciendo a la par de su obra poética y desde los escenarios que alcanza. México primero, Estados Unidos y Europa después. Sin embargo, su relación íntima con los pueblos de américa será piedra angular en sus discurso público.

En su ponencia se escogen textos luminosos sobre Democracia, Educación, Derechos Humanos, que parecen haber sido escritos ayer. En palabras de Claudia Reyes. “La vigencia del pensamiento de Gabriela Mistral nos sorprende más que nunca y nos alumbra en estos tiempos. En esta ausencia de liderazgos, en que las preguntas son muchas, en Gabriela Mistral podemos encontrar más de una respuesta” y agrega “esta ponencia es también un adelanto del libro Gabriela Mistral, la palabra elemental, selección de conferencias que hemos realizado conjuntamente con Benjamín León y que próximamente estará disponible. No quiero dejar pasar la oportunidad de comentar que trabajo en una Biografía extendida de Gabriela Mistral “Vida de Gabriela Mistral” que este 2020 publicará la Editorial de la Universidad de La Serena”.

La ponencia estará a cargo de Claudia Reyes García, especialista en la obra de la premio Nobel, y se llevará a cabo el 06 de febrero a las 19:00 horas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img