Colocolo-SAG-2

SAG libera a Gato Colocolo encontrado en estanque de agrícola de Monte Patria

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, realizaron la liberación de un Gato Colocolo (Leopardos colocolo) que fue encontrado en una agrícola de Monte Patria. El felino fue entregado al SAG por funcionarios de la Municipalidad, luego de que fuera rescatado desde un estanque ubicado al interior de una agrícola en el cual llevaba dos días.

Tras diversos exámenes, veterinarios del SAG comprobaron su buen estado de salud y de nutrición, por lo cual procedieron a su liberación en el sector de Tomé, el Palqui, comuna de Monte Patria. Al respecto, el Seremi de Agricultura (s), José Eugenio Sepúlveda, señaló que “este tipo de felino es muy difícil de poder visualizar, ya que generalmente se alejan de los asentamientos humanos. Creemos que a raíz de la cercanía que hemos generado en su hábitat natural, además del cambio climático que ha generado cambios en la naturaleza, este gato llegó hasta la agrícola. Queremos hacer un llamado a proteger a nuestra fauna silvestre, y dar aviso al SAG o a Carabineros cuando veamos a fauna protegida en situaciones de peligro, pero también a resguardarlos físicamente no alimentándolos cuando los veamos en su medio ambiente natural”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “el Gato Colocolo es una especie nativa, protegida por la Ley de Caza N° 19.473 por ser una especie con densidades poblacionales reducidas, además de ser benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas y para la actividad silvoagropecuaria, es una especie importante para nuestro medio ambiente, por lo que queremos agradecer el accionar de los funcionarios de la agrícola, quienes buscaron las alternativas a través del municipio, y estos a su vez a través del SAG, para la liberación de este animal”.

El Alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón agregó que “Tuvimos la presencia de un Gato Colocolo que es una especie nativa que cuesta mucho encontrarla y verla y estaba en un riesgo de muerte en un estanque ubicado en la localidad de El Tome. Fue rescatado por nuestros equipos municipales y posteriormente entregado al SAG con el objetivo de velar para que pueda nuevamente ser insertado en su territorio. Queremos hacer un llamado a la población a que tengan mucho cuidado, aunque este tipo de animales no atacan a las personas regularmente, sino más bien, por el contrario, se sienten intimidados, por lo tanto, debemos tratar de cuidarlos y entender esta nueva condición en la que probablemente se acerquen por agua y alimento”.

El Gato Colocolo es un mamífero de la familia de los felinos y es posible encontrarlo en la mayoría de los países de Sudamérica. Actualmente se encuentra amenazado principalmente por la pérdida y degradación de su hábitat a causa del cambio en el uso del suelo para actividades agrícolas y aumento de las áreas urbanas.

Compartir en .....